Powered By Blogger
En distritos de Pucacaca, Caspizapa y Huicungo:
Autoridad Regional de Recursos Naturales entrega 2 concesiones con fines de conservación

Los distritos de Pucacaca, Caspizapa y Huicungo, tienen desde hoy 2 áreas de protección bajo la modalidad de Concesión con fines de Conservación, las mismas que han sido entregadas por la Autoridad Regional del Gobierno Regional San Martín, a dos asociaciones integradas por los mismos vecinos agricultores de las áreas concesionadas.
El Ing. Miguel Alva Reátegui, responsable de la Dirección de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales Agrarios (Ex INRENA) quien luego de un proceso administrativo otorgó las concesiones, manifestó que “con esta medida la ciudadanía ayudará a prevenir el cambio climático y buscará con su propio accionar, la protección de los bosques para beneficio de las mismas poblaciones vecinas quienes reciben los servicios ambientales como agua, animales de caza, belleza paisajística y oportunidades de desarrollo bien manejadas que pueden generar ingresos económicos mediante la aplicación de políticas amigables con el medio ambiente”.
Como se recuerda, luego del proceso de transferencia de funciones del INRENA a la Dirección de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales Agrarios, se ha impulsado desde la gestión regional el involucramiento de la sociedad civil en la protección de nuestra riqueza biológica, razón por la que actualmente se ha decidido entregar en concesión estas 2 áreas ubicadas en las provincias de Picota y Mariscal Cáceres, las mismas que se suman a una primera concesión otorgada en el 2006 por el entonces INRENA en dicha provincia.
Las concesiones entregadas en el marco de las políticas de participación ciudadana para la protección de los recursos naturales de la región, serán administradas por la Asociación El Bosque del Futuro Ojos de Agua en Picota, cuya área es de 2 mil 413 hectáreas y comprende a los distritos de Pucacaca y Caspizapa.
En la Provincia de Mariscal Cáceres, la concesión otorgada a la Asociación de Protección de Bosques Comunales Dos de Mayo – Alto Huayabamba, cubre un área es de 113 mil 826 hectáreas, haciendo una especie de colchón protector al Parque Nacional Río Abiseo, y teniendo como principal atractivo las cataratas del Breu.
Estas concesiones elaborarán próximamente sus planes maestros para desarrollar sus acciones y tendrá además del apoyo del Gobierno Regional San Martín, el respaldo técnico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la asociación Derecho, Ambiente y Recursos naturales (DAR).
La entrega de las Resoluciones Directorales a los representantes legales de las dos asociaciones que lograron las Concesiones con fines de conservación, se realizará el día martes 22 de junio en el auditorium de la Dirección Regional Agraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...