Powered By Blogger
Roger Rumril: Dudo que la deforestación haya bajado de 45 a 13 mil has. en San Martín

El Periodista e investigador amazónico, Roger Rumril García, dijo que tiene dudas que San Martín haya bajado la tasa de deforestación de 45 mil hectáreas a 13 mil hectáreas.
Este cuento se parece igual a lo que dice el Presidente Alan García sobre la reducción de la pobreza, él señala que la pobreza ha bajado de 43 a 36 por ciento, sin embargo la pobreza ha subido en algunas regiones.
Para el investigador y estudioso de la Amazonía, cree que no se ha reducido la deforestación en la región porque, la tasa de migración se ha incrementado, por ejemplo señala, que el alcalde de Nueva Cajamarca Edy Tirado le comentó hace poco que en promedio de 15 familias diarias llegan a ese distrito.
Otro aspecto es que la Dirección Regional Agraria no ha formalizado, ni ha puesto en marcha un plan de ubicación de los migrantes, es decir que sean en áreas donde es posible explotar el bosque sin causar daños; entonces los migrantes siguen asentándose donde mejor les parezca.
También observamos que en los últimos años hubo una inversión muy importante en carreteras y puentes, que desde su punto de vista, ha facilitado el control de la economía regional agraria en manos de grandes empresas como Leche Gloria de propiedad de los Rodríguez Banda; el control de los palmicultores monopolizado por el Grupo Romero; el control de los caficultores que esta monopolizado por Huanta Runa del Alto Mayo y los arroceros que se encuentran cautivos de tres molinos ubicados en San Hilarión.
Roger Rumril, explica que por un lado este sistema de inversión en la región San Martín ha facilitado una suerte de oligopolización del sistema productivo y por otro lado ha abierto espacios sin control que permite una mayor presión sobre los recursos naturales. Si a esto le sumamos el flujo de migrantes, entonces creo que la deforestación sigue igual.
“A mi me gustaría que las políticas puestos en marcha por el gobierno regional, haya disminuido la extracción forestal, el deterioro forestal y el deterioro de los ecosistemas, pero ahí soy como Santo Tomas, que necesito ver para creer”, cometo el periodista, al momento de expresar que tiene que haber propuestas de desarrollo que permita una ocupación sostenible de las áreas territoriales en la región y en la Amazonía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...