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Y dice que no estamos preparados para la municipalización de la educación:

Pedro Bogarín: Plantea reorientar el PER de acuerdo a las exigencias de la región
César Villanueva no se presentó al debate y envió a su candidata a una consejería regional.

El candidato al gobierno regional de San Martín por el Partido Aprista Peruano, Dr. Pedro Bogarín Vargas, planteo la reorientación del Proyecto Educativo Regional - PER de acuerdo a las necesidades y las exigencias de la región, por que no responde a la realidad de la región. Indicó que el PER tiene más de tres años y aún no se ha puesto en marcha y desconocen los propios maestros. Lo único que se viene realizando son talleres y más talleres.
Asimismo dijo que no estamos preparados todavía para implementar el programa de la municipalización de la gestión educativa, pero que algún día se dará, porque primero es necesario solucionar los problemas de infraestructura social básica, productiva, saneamiento, carreteras, electrificación y otros aspectos. ¿Cuándo será esto?, se pregunta, el tiempo lo dirá, se responde.
Estas propuestas lo hizo el candidato, en el Primer Panel Forum: "La educación en la propuesta de los candidatos", realizado el sábado último en el auditorio del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto, organizado por el Colegio de Profesores – San Martín.
En este evento asistieron además Semira Pérez Saavedra, candidata al Goresam por el partido Fonavista; Carlos Guillena, por Acción Regional y Flor Angula, candidata a una consejería por Nueva Amazonía.
También planteo una laptop por alumnos en todo San Martín, especialmente en las zonas rurales. La preservación de la cultura nativa, para ello se creará un centro de formación pedagógica cultural bilingüe. Profesionalización docente. Inversión del gobierno regional en estudios de bachillerato a los docentes que terminen su pedagógico; en diplomados y maestrías.
La diversificación curricular tampoco está en funcionamiento en la región, existen documentos, proyectos pero no se esta aplicando. Promover la investigación en la universidad.
FLOR DE BELEN ANGULO (N.A)
Por su Parte la candidata a la consejería por Nueva Amazonía, Flor de Belén Angulo, dio lectura a su propuesta indicando que esta segura que en este segundo gobierno del arbolito invertirá todo lo que sea necesario, para que San Martín sea una región donde haya verdaderos centros educativos, profesores contentos de hacer su trabajo y de las universidades salgan profesionales que no solamente se preocupen en sacar su titulo, sino verdaderos investigadores. Se refirió también a la puesta en marcha del PER. Sobre la municipalización no fue clara en precisar, indicando que la profesora, Julia Ochoa (quién hizo la pregunta sobre este tema) ya hablo sobre este tema con el presidente regional y ella sabe la respuesta.
Planteo la Implementar de centros de estimulación temprana. También dijo que el gobierno regional de cesar Villanueva en su segunda etapa va poner empeño en el cuidado de los bosques, de la tierra, por que el negocio será la venta de carbono, para mejorar la educación.
SEMINA PÉREZ (PATIDO FONAVISTA),
La candidata del partido Fonavista, Semira Pérez, planteo la necesidad de un PER, elaborado con los sujetos de la educación y no con un grupo de “técnicos y consultores” contratados externamente que no conocen y viven la realidad educativa.
Comentó que el resultado de la educación en la región es producto de la imposición de políticas inadecuadas. “En la región debería haber un proyecto educativo regional elaborado por los propios maestros, padres de familia y los alumnos en los niveles que corresponde”, expresó. Respecto a la municipalización, dijo no. Criticó la currícula educativa por que nos imponen currículas totalmente desentonados de nuestra realidad.
CARLOS GUILLENA (ACCIÓN REGIONAL)
Carlos Guillena, candidato por la organización política Acción Regional, plantea incrementar la cobertura estudiantil, disminuir los niveles de repitencia, mejorar logros de aprendizaje y asegurar que los estuantes concluyan sus estudios. Así como modificar el presupuesto de la región en concordancia con el gobierno central. Brindar capacitación docentes de los diferentes niveles educativos, y brindar incentivos económicos a los profesores.

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