Powered By Blogger
Bogarín afirma que César Villanueva le mintió a San Martín

http://www.diariovoces.com/

Tarapoto. Una entrevista sin pelos en la lengua. El candidato por el Partido Aprista Peruano, Pedro Bogarín se lanza otra vez en contra de su más cercano contendor, César Villanueva. A continuación sus respuestas.
Diario Voces ¿Cuáles son los errores de la presente gestión?
Pedro Bogarín: Le ha faltado un presidente capaz de diagnosticar los problemas más agobiantes de la región San Martín, le ha faltado seriedad en el tema medioambiental, me parece que se ha sobrevalorado la parte propagandística y en el terreno de los hechos no encontramos proyectos de reforestación, sino esfuerzos personales de medianos y pequeños agricultores…
DV: ¿Cuáles son los aciertos entonces?
PB: Con 2 mil millones algo tienes que hacer. Me parece que la carretera Tarapoto - Sisa es una buena obra aunque lamentablemente se está llenando de huecos, el banco de sangre construido en Tarapoto también, aunque fue inaugurado sin implementación, el puente Atumpampa, el puente Bellavista, aunque ha doblado su presupuesto.
En eso atomizaron su trabajo, ojalá que no haya dinero del Estado desviado hacia funcionarios del gobierno regional. Quiero pensar que no supieron priorizar, ni dar un uso eficiente de los recursos del gobierno regional.
DV: ¿Diría que el dinero se mal utilizó?
PB: Todos sabemos que el Perú es uno de los países de latinoamérica que tiene estabilidad fiscal y económica.
Por lo tanto, al no haber esos problemas los precios de lo que más se utiliza en un puente como fierro y cemento, se mantienen estables. Cómo explicar que haya un crecimiento del presupuesto en este puente cuando el resto lo sacas del río.
Allí está la arena, el ripio y la piedra e inexplicablemente en casi todas las obras de este gobierno regional hay adicionales. Ese es un tema preocupante pues hace pensar que no hay control, no hay auditoría, no hay seguimiento.
Los antecedentes
DV: ¿Cómo confiar en un gobierno aprista si en el pasado hubo funcionarios encarcelados de este partido?
PB: Es probable que esos hechos negativos hayan hecho que la militancia aprista se fije en mí, en una elección aprista…
DV: ¿Porque no es aprista?
PB: Yo sí soy aprista...
DV: Pero reciente…
PB: Tengo seis años de militancia y la población está en busca de funcionarios que sean visionarios y creativos y buenos estadistas. Que sean capaces de ver en el horizonte y prevenir qué va a pasara en el futuro.
Es probable que en la militancia hayan visto en mí a una persona responsable que no tiene juicios ni una denuncia, ni sospecha de malos manejos en su búsqueda de personas que hayan demostrado honestidad.
Hoy, el presente gobierno regional nos deja en una situación catastrófica desde el punto de vista social y ambiental y nosotros tenemos una opción de gobierno que rápidamente ha calado en la población.
DV: ¿Por qué razón catastrófica?
En el terreno ambiental se puede ver aquello. En mi camino he visto ríos secos por todos lados, he caminado el río Huallaga a pie de lado a lado y vemos que en el Amazonas los barcos casi no pueden salir…
DV: ¿Eso es culpa del Gobierno Regional?
PB: Analicemos qué hizo este gobierno regional para impedir que entre el 2006 y el 2010 se duplique la deforestación en San Martín… Yo busco algo tangible y concreto que hayan hecho y no encontramos en San Martín una sola zona reforestada. Todo es propaganda, no hay nada en la práctica, no lo objetivamos, incluso hay comunidades que ya se han mudado de lugar en la búsqueda de agua y sin agua no hay vida, esa es una situación catastrófica.
Inversión y extracción
DV: ¿Cuál es la necesidad primordial de San Martín?
PB: Vamos a promover la inversión privada, pues no existe en ningún lugar del mundo desarrollo con solo la inversión del Estado.
El Estado lo único que hace es generar las condiciones básicas, como carreteras, electrificación, telefonía celular.
La seguridad ciudadana es otra de las exigencias de las empresas privadas.
A las pocas que se han acercado las han ahuyentado. Nosotros promoveremos la inversión privada para la transformación de nuestros productos que ya han ganado prestancia y títulos internacionales como en el caso del cacao y el café.
La palma aceitera le ha solucionado el problema al Alto Huallaga de la violencia terrorista.
Hoy tiene 20 mil hectáreas de palma aceitera, 12 mil de cacao, 6 mil hectáreas de café y la octava generación de inseminación artificial del ganado. Esto le otorga a Tocache un promedio de 100 millones de dólares para los agricultores. Eso es lo real. El resto es simplemente discurso.
DV: ¿En qué otros aspectos buscará la inversión?
PB: Vamos a promover inversión privada en hidroenergía que es calculada en un promedio de 250 millones de soles que dejamos de ganar por no tener inversión.
San Martín tiene 87 ríos a lo largo de sus 10 provincias que tienen capacidades de torrentes y vamos a construir dos centrales hidroeléctricas que no pasen de 20 megavatios, lo que largamente proveería a San Martín.
El Perú ha firmado en Manaos un convenio y Brasil quiere comprarle 80 mil megavatios de energía, como Chile y Ecuador. Estos son megaproyectos y tendrán que realizarse con el gobierno central, con costos cercanos a mil 200 millones de nuevos soles. En San Martín se pueden generar 3 mil megavatios de energía; para esto hay que salvar el agua y nuestros bosques.
DV: Sin embargo hoy vivimos una dura crisis energética…
PB: Es el gobierno regional a través del dinero proveniente de la eliminación de las exoneraciones tributarias, el responsable de la inversión para la interconexión eléctrica.
La empresa que estaba realizando estos trabajos pedía un adicional de 5 millones de soles y por eso el gobierno regional paralizó la obra.
Lo cierto es que a la hora de ejecutar la obra fueron muchas las dificultades, un buen estadista no puede dejar de pensar qué consecuencias puede traer su decisión para el pueblo. Transfirieron la obra a Electro Oriente y hasta ahora han invertido 22 millones y medio, mientras que la empresa que fue dejada de lado denunció al GORESAM por 22 millones adicionales. Cómo puede ser César Villanueva tan descarado y mentiroso y decir que el gobierno nacional tiene la responsabilidad cuando él paralizó la obra. Por culpa de su decisión San Martín se ha quedado sin energía.
DV: Una de sus principales propuestas es la de seguridad ciudadana…
PB: Debemos elevar el nivel económico de la población sanmartinense. Cuando suceda eso, se profesionalizará a los jóvenes. Esta es una medida a largo plazo. No hay profesionales que encapuchados asalten en la carretera. Las responsabilidades de la seguridad ciudadana están definidas por ley, al gobierno nacional le corresponde equipar, implementar, darle logística y pagarle remuneraciones decorosas a la policía para que pueda tener eficiencia.
Esa es una función claramente establecida del gobierno nacional. El GORESAM en nuestra propuesta va a trabajar con las rondas campesinas para lo que les daremos capacitación, asesoría legal y entregarles armas de uso civil, carabinas y pistolas que son permitidas para cualquier ciudadano que reúna las condiciones sociales y sicológicas.
Las rondas campesinas tienen un alto nivel de ascendencia y respeto en nuestras comunidades.
Donde hay rondas efectivas no hay delincuencia, eso está demostrado en nuestro país.
Asimismo trabajaremos en la instalación de cámaras inteligentes, agregando a ello una inteligencia comunitaria que esté engarzada con la inteligencia policial, de tal forma que una comunidad x, cuando se vea que una persona vive con lujos, que tiene varias motocicletas, un collar de oro y que hace cosas por la noche que nadie sabe que son, sea investigado. (Lenin Quevedo)
«No es lo mismo que a una población le plantees votar por un economista a que le plantees votar por un humilde señor que arregla zapatos.
Es probable que el humilde poblador vote por el economista, porque cree que está mejor preparado para el rol de presidente regional.
Villanueva mintió a la población sanmartinense diciendo que es economista y no lo es. Le digo mentiroso porque mintió a la región San Martín diciendo que la iba a convertir en una región verde y la convirtió en una región marrón tirando para rojo. Porque prometió un montón de cosas que no cumplió, como avanzar en los problemas más importantes de la región San Martín.
Hoy Villanueva habla como candidato en los debates como si él no fuera un presidente regional, como si fuese un candidato que nunca tuvo responsabilidades en San Martín»



Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...