Powered By Blogger
La Gran Estafa en San Martin

Por: Buenaventura Rios - Secretario General Del APRA

El año 2006, César Villanueva y su movimiento político Nueva Amazonía nos ofrecieron convertir a San Martín en la “Región Verde”. Muchos nos creímos el cuento, pero al cabo de 4 años, todo resultó ser una mentira, un burdo engaño, una gran estafa.
De acuerdo a la Propuesta REDD AMPA, la deforestación acumulada al 2006 en la Región San Martín fue de 1’780,345 Has., frente a ella, la propuesta electoral de Nueva Amazonía fue de reforestar sólo 50,000 hectáreas, 5 mil hectáreas por cada provincia, es decir, el 3% de la superficie deforestada. Sin embargo, todo resultó ser una estafa al pueblo sanmartinense, pues no reforestaron ni mil hectáreas.
Durante el gobierno de Nueva Amazonía, no sólo no cumplieron con su promesa de reforestar 50 mil hectáreas, sino, durante ese periodo, la deforestación continuó a una tasa de 85 hectáreas/día, tal como se publica en la Página WEB del propio Gobierno Regional, haciendo un total de 130,000 Has. Depredadas en 4 años. La “Región Verde” que nos prometieron se ha convertido en una “Región Marrón”, el color de la cocha.
Pero no sólo eso, tuvieron recursos para la reforestación de la Cuenca del Río Cumbaza, pero lo despilfarraron. El Programa DEVIDA transfirió al Gobierno Regional presidido por César Villanueva más de S/.240,000.00 Nuevos Soles para reforestar la cuenca del Cumbaza, este le transfirió al Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) presidido por el Sr. Miguel Angulo Tuesta, este a su vez, como lo denuncia la Revista Protagonistas, se lo pasó a su hijo y a su nuera, quienes se gastaron la plata en 13 charlitas, en lujosos hoteles y con buenos sueldos; pero no reforestaron ni un solo arbolito.
Esta actitud irresponsable nos está conduciendo al desastre ecológico, tal como lo anuncian la prensa y los medios de comunicación el “Cumbaza Agoniza”, los ríos se secan, y, el portentoso Amazonas baja su caudal a niveles insospechados. Mientras tanto, ciudades como Tarapoto y muchos pueblos sanmartinenses se quedan sin agua, ante la indolencia de las autoridades regionales que durante 4 años, a pesar de haber contado con más 610 millones para obras, no hicieron nada.
Más aún, ahora hay racionamiento de energía eléctrica porque el Río Gera se queda sin agua debido a la deforestación, la Hidroeléctrica del Gera oferta 8MW de energía, pero cuando no hay agua esta se reduce a 2MW. El Sr. César Villanueva paralizó en Octubre del 2007 las obras del Interconectado al Mantaro, a través de la Red Tocache – Bellavista que dotaría a San Martín de 18MW de energía para los próximos 10 años. La obra se paralizó cuando tenía un avance del 83%. Si no se hubiese paralizado las obras Tarapoto y los pueblos de San Martín no sufrirían de apagones.
Sin duda, la promesa de convertir a San Martín en una “Región Verde” constituye una Gran Estafa, pues, al cabo de 4 años, César Villanueva y Nueva Amazonía, por su inacción e incompetencia, nos están dejando un Desastre Ecológico, una Región Marrón, sin agua y con apagones.



Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...