Powered By Blogger
Las ideologias negativas y el retraso en el desarrollo de nuestra Region


En los años 1970, cuando el Huallaga Central estaba al tope en la producción de ganado vacuno de doble propósito, la empresa NESTLE (Lácteos Peru) planeó instalar una planta lechera para producir leche en polvo; ya habia comprado su terreno en Las Palmas (Ahuashiyacu). Los extremistas de “Patria Roja” y otros que tenían incluso vinculaciones con el Gobierno Central en ese momento, salieron al frente a impedir este gran proyecto, con el argumento de que esa era una empresa trasnacional capitalista, explotadora, etc. Esta tuvo que retirarse. Los ideólogos extremistas, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, instalaron su planta lechera (Lácteos Selva) en la Banda de Shilcayo para ser manejada por la Asociación de Ganaderos de ese momento. Este proyecto fue un desastre. La edificación aun esta ahí y la maquinaria obsoleta y oxidada se puede ver todavía.
La Granja Ganadera Bellavista, con 3,200 has. de tierras en la margen derecha del Río Sisa hasta los años 1980 tenia 5 mil cabezas de ganado de la razas cebuinas Brahman y Gyr, cuyo pie de cría fue importado de Brasil de la mas alta calidad genética. Esta impresionante Granja Estatal , la pionera del desarrollo ganadero de la Selva, bajo el revuelo ideológico de la ultra izquierda fue invadida, y el ganado fue desapareciendo poco a poco.
También en los años 1980, la Región Agraria San Martín, por encargo del Ministerio de Agricultura, estableció el Proyecto Azúcar Selva instalando 300 has. de semilleros para la evaluación de las mejores variedades existentes en el mundo. Se reservó con resolución ministerial 6 mil has en la margen izquierda del Sisa.
El Ministerio de Agricultura estaba negociando para que este gran proyecto lo pueda llevar a cabo una gran empresa debidamente calificada. Desafortunadamente estos grupos extremistas/subversivos invadieron las 6 mil has destinados para Caña de Azúcar.
Felizmente el año 2005, la empresa peruana Gloria (Lácteos San Martín), instaló a la entrada de Cuñumbuque una planta lechera, que esta acopiando de los fundos ganaderos 700 TM de leche fresca / mes y cuya meta seria producir 100 TM de queso tipo Edam por mes, y esta solucionando el gran problema de la comercialización de leche fresca de los ganaderos de la Región.
La ideología de esta gente de extrema izquierda es no permitir la inversión privada de empresas porque son, según ellos, explotadores, malogradores del medio ambiente, etc. Infelizmente a esta gente con esa ideología nociva para el desarrollo de nuestra Región, elegimos por coyuntura para el Gobierno Regional actual. Y siguen machacando con su ideología, hostigando y perturbando a las empresas que vienen a invertir su dinero en la Región. Lo que están haciendo en Barranquita con el tema de la Palma Aceitera, es una barbaridad y esta causando mucho daño a esos pueblos que están desesperados por puestos de trabajo y el futuro para sus hijos.
Señores, el modelo de la ultra izquierda fracasó en el mundo. La China tuvo que invitar a empresas trasnacionales para llegar a los que es hoy, el segundo país en desarrollo después de USA. Miremos los proyectos que se hicieron en San Martín con ese retrógrado modelo: Lácteos San Martín (Banda de Shilcayo), Cítricos Huallaga (Piscoyacu), Desmotadora en San Antonio del Rio Mayo, Crianza cooperativa de cerdos en Machungo, etc. Todos fracasaron y muchísimo dinero desperdiciado.
Los modelos exitosos en el mundo son los que creen que el motor del desarrollo es la inversión privada, junto con el rol promotor del estado garante de la seguridad y la estabilidad del país. La invesión pública y privada tiene que ir de la mano, que den empleo digno, pagan sus impuestos para sostener los servicios básicos para la población y respeten el medio ambiente.



Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...