Powered By Blogger
En Estación Ahuashiyacu
Investigarán crianza y alimentación del paiche

En enero del próximo año se pondrá en marcha el proyecto de investigación sobre el manejo genético, alimentación y estrategias para la reproducción del paiche en la Estación Experimental Ahuashiyacu.
Esta investigación se realizará con el instituto de caza y pesca de Finlandia, con un presupuesto de 388 mil euros, según dio a conocer el Ingº. Angel López Malaverry, Director Regional de la Producción, quién dijo que el gobierno regional de San Martín.
López hizo este anuncio cuando recorría la Estación Experimental Ahuashiyacu con un grupo de periodistas.Señaló que este estudio se realizará con los 350 paiches juveniles traídos recientemente de las regiones de Ucayali y Loreto.
PRODUCCIÓN DE PAICHE
López Malaverry, dijo que su sector viene impulsando el gran proyecto de producción de paiche en la región para el consumo interno nacional y para exportación.
Informó que en la Estación Pesquera existen 195 ejemplares de paiche adultos de 6 años de edad para la reproducción. Cada ejemplar pesa entre 65 y 70 kilogramos y tienen aproximadamente un metro y 70 centímetros de largo.
Los paiches fueron traídos de Ucayali. De ese total, el 50 por ciento son hembras para la reproducción de alevines; cada paiche hembra reproduce al menos 7 mil alevines por año, lo que garantizaría una buena producción para expandir la crianza en toda la región San Martín y dentro de poco convertirnos en la primera región Amazónica exportadora de filete de paiche.
Según el funcionario, ya tienen apareados a 21 parejas y a más tardar en el mes de octubre del próximo año se contarán con los reproductores y la producción de alevines.
A este se suma los 350 paiches juveniles traídos de Ucayali y Loreto de 2 años y que son los futuros reproductores.
PRODUCCIÓN DE ALEVINES
La Estación Ahuashiyacu cuenta con todo el material biológico para la producción de alevines de Tilapia, Paco, Gamitana y Paiche; y para crear híbridos, como lo viene haciendo.
En lo que corresponde a Tilapaia, producen tres variedades: La Aurea, Nilótica y Stirling.
Hasta junio del 2010 Ahuashiyacu otorgó a los acuicultores Un millón 269 mil alevines, que en 5 meses a 300 gramos produjeron y comercializaron aproximadamente 415 toneladas de carne de pescado en la región.
Respecto a la comercialización de alevines, dijo que se realiza a los acuicultores y otras personas dedicadas a esta actividad. También hacen donaciones a las municipalidades, asociaciones y otros que lo solicitan. A estas personas, la estación pesquera ofrece la asistencia técnica.Precisó que el millar de alevines de tilapia cuesta 60 nuevos soles y de gamitana 150 nuevos soles.
También han realizado el repoblamiento de lagos y lagunas para la seguridad alimentaria en la región.
ACUICULTORES Y ESPEJO DE AGUA
En la región San Martín existen alrededor de mil 310 acuícultores de los cuales 550 son formalizados, quienes reciben capacitación y asistencia técnica para mejorar la competitividad.
Asimismo existen 570 hectáreas de espejo de agua, en las que se cultivan peces de las especies: Tilapia, Gamitana, Paco, Boquichico, Paiche y otras en menor cantidad.
El funcionario dijo que no tienen una estadística de la producción de pescado a nivel regional. Sin embargo, se estima que en la provincia de San Martín la producción de pescado es de 200 toneladas por año, de los cuales el 60 por ciento es Tilapia.
PLANTA PROCESADOR A DE ALIMENTOS
La primera planta procesadora de alimentos balanceados en la región se encuentra ubicada en la Estación Ahuashiyacu. La planta no solo produce alimentos para peces sino también para otros animales. Se obtiene al combinar insumos regionales como maíz, polvillo de arroz y torta de sacha inchi.
En el primer semestre del año, los acuicultores han adquirido alimento de la planta en más 5 mil 900 sacos de 30 kilogramos cada uno valorizados en 36 soles cada saco, reduciendo sus costos de producción e incrementando la productividad en sus piscigranjas.
La planta procesadora, es una máquina de tecnología de punta de fabricación brasilera, tiene una capacidad de producción de 400 kg./ hora, desde polvo hasta de 2, 4, 6, 8 y 14 milímetros de cuerpo para diferentes estadías de los peces. La planta demandó una inversión de 409 mil dólares americanos y está instalada en un área de más de 400 metros cuadrados. Cuenta con 4 mezcladotas, molinos, silos de almacenamiento, extrusoras, secadora, pulverizadora de aceite, ensacado y sellado. El Director de la Producción anunció la pronta instalación de un moderno laboratorio de control de calidad de alimentos.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...