Powered By Blogger
Ministro Alemán dialoga con productores cacaoteros de Tocache

El ministro Dirk Niebel visitó ayer a productores de Cacao en Tocache promovidos por distintas actividades del Programa de Desarrollo Alternativo Tocache-Uchiza (Prodatu).
El alto funcionario alemán llegó al sector de Las Almendras, en el distrito de Tocache, donde se entrevistó con el ex cocalero, Antonio Barrios, quien le expuso las ventajas económicas de los cultivos alternativos en la zona.
El ahora exitoso productor cacaotero narró al ministro que se inició en el cultivo alterno en el 2001 y ahora, que con el apoyo de los programas de cooperación, tiene ahora una producción de cinco mil toneladas de cacao, los cuales son exportados en su totalidad por su alta calidad que tiene gran demanda.
Tras escuchar diversos testimonios de los propios agricultores, el ministro alemán ratificó la disposición de su gobierno por continuar con la cooperación y las capacitaciones a los agricultores a fin de impulsar los cultivos alternativos y evitar los cultivos ilegales de hoja de coca, que luego se convierten en insumo del narcotráfico.
“Nosotros queremos continuar con los objetivos de Tocache para que la gente no dependa de la hoja de coca; queremos llegar ahora a los lugares más alejados en una segunda etapa del Prodatu”, precisó.
Niebel se reunió asimismo con los agricultores de la cooperativa Agroindustrial Tocache, premiada a nivel internacional este año, quienes le mostraron la calidad de su producción cacaotera.
Ante ellos, se comprometió a continuar una serie de proyectos que se tiene previsto desarrollar en la zona a partir del 2011.
Niebel indicó que su gobierno hasta el momento ha colaborado con cerca de 12 millones de euros para impulsar los cultivos alternativos y otros proyectos que ayuden a los agricultores con obras de infraestructura para su desarrollo.
Sostuvo que gracias a la cooperación internacional, en especial de la agencia GTZ de Alemania, se consiguió un ordenamiento territorial en Tocache y se inscribieron más de 15,000 títulos de propiedad en los Registros Públicos.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...