Powered By Blogger
San Martin empezó a pagar IGV a partir del 2011


Se hará de manera gradual y alza de precios no debería superar el 3%:

SM empezó a pagar IGV a partir del 2011.JPG
A partir del 1 de enero de este año, la población sanmartinense empezó a estar afecta al pago del Impuesto General a las Ventas, de la cual estuvo exonerada hasta el año pasado, pero que desde ahora se irá dando de manera gradual, por lo que el impacto no debería verse reflejado en un incremento del 19% sobre el costo del producto o servicio, sino máximo en un 3%.
Esto debido a que entro en vigencia el decreto legislativo Nº 978 (declarado inconstitucional por el TC y que se encontraba suspendido desde el 2009 hasta el año pasado), establece la eliminación de la exoneración del Impuesto General a las Ventas contenidas en el numeral 13.1 del artículo 13 de la Ley 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, y que incluye a la región San Martín. Sin embargo, por descuido de nuestras autoridades, ahora los platos rotos tendrán que pagarlos la población en su conjunto, que verá afectada su economía, pues gradualmente los precios de los productos o servicios irán incrementándose en los próximos 4 años, hasta alcanzar el 100% del IGV (19%) Un ejemplo claro se dio desde el pasado lunes con el precio del gas doméstico, el cual costaba en planta S/. 31.50, y ahora cuesta S/. 32.50 (incremento aprox. del 3%), sin embargo, aun para los mismos contadores las cosas no están muy claras, por lo que algunas empresas han optado por no emitir facturas, hasta que la propia SUNAT explique a detalle el reglamento de cómo es que se irá aplicando la norma.
Ayer por la noche, se reunieron en la sede del colegio de contadores, los representantes de la Cámara de Comercio, y gran cantidad de contadores que buscaba comprender como es que se empezaría a aplicar la norma, sin embargo, existieron posiciones como la del presidente del FRECIDES, Prof. René Rengifo, quien señaló que San Martín no permitirá que se aplique este decreto anti constitucional y que afecta directamente a la economía de la población y siguiendo el ejemplo de los yurimagüinos, convocarían a una medida de lucha, para lo cual se reunirán con sus bases en los próximos días, hasta que el Ejecutivo derogue este decreto. También estuvo presente en la reunión el Congresista Rolando Reátegui, quien señaló que llevará la propuesta para que se prorrogue la exoneración, tal como se hizo con la región Loreto.
“No tienen por que medirnos de manera distinta, pues nuestra realidad con la de nuestros hermanos loretanos es similar, y si a ellos les han ampliado esta exoneración por que a nosotros no, vamos a llevar la voz del pueblo al Congreso y al Ejecutivo para que se tomen medidas correctivas. Esto solo es consecuencia del gobierno de Toledo y del APRA que han originado todo este problema”, indicó.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...