Powered By Blogger
Denuncian penalmente a alcalde CP“9 de Abril”


Por negar información de gastos de dinero embargado:

Denuncian penalmente a alcalde CP“9 de Abril”.JPG
El programa periodístico televisivo “Enfoques”, que dirige la periodista Glenda Melo Pinedo, denunció penalmente ante la Fiscalía Provincial de San Martín – Tarapoto, al alcalde del Centro poblado Menor 9 de Abril, Elías Pérez Vela, por negarse a dar la documentación sustentatoria de los gastos realizados de los más de dos millones de nuevos soles embargados a la municipalidad provincial de San Martín. También dijo la periodista que interpuso una acción constitucional de habeas data.
“La población tiene derecho a saber qué ha pasado con el dinero, en qué se ha invertido la plata del pueblo”, expresó la periodista en su programa del sábado último.
Según el abogado del referido programa, Gonzalo Gonzales, esta acción del alcalde es una denegatoria tácita al pedido de acceso a la información que señala la ley, incurriendo en el delito de omisión y reusamiento de sus deberes constitucionales como es el de entregar la información.
Explicó que el habeas data es un derecho constitucional que no tarda mucho tiempo en resolverse según el código procesal constitucional, esperando que el Ministerio Público y el Poder Judicial tomen el caso y actúen de acuerdo los plazos que establece la norma.
El abogado considera que en una primera instancia debería durar no más allá de tres semanas. Según el informe periodístico presentado en el programa sabatino, el alcalde vecinal del Centro Poblado menor de 9 de Abril, se ha negado a entregar al programa la documentación de los gastos de los más de dos millones de soles que fueron embargados al municipio tarapotino. A mediados de diciembre del año pasado, Enfoques solicitó al alcalde la documentación sustentaria de los gastos realizados por su comuna del dinero embargado; la autoridad edil les manifestó que toda la documentación se encontraba en manos de su contador y que apenas terminaba de trabajar les entregaría sin problema alguno. El tiempo a trascurrido y no se les hizo entrega.
En enero de este año haciendo uso de la ley de transparencia y acceso a la información, Enfoques solicita formalmente por escrito la documentación financiera y un el extracto financiero que demuestre cuanto de dinero embargado queda en la cuenta de la municipalidad del centro poblado 9 de abril; cumplieron los siete días hábiles que estipula ley para entregar la información y el alcalde tampoco cumplió argumentando lo mismo, que su contador tiene sus documentos y que luego les haría llegar lo requerido. De igual forma en el mes de febrero Enfoques vuelve a reiterar el pedido con otra carta, y el alcalde Elías Pérez, con otro documento le responde argumentando lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...