Powered By Blogger
Expoamazonia 2011 y la inversión privada en la Región

La agenda estratégica pendiente


En 10 años, nuestro país recibió 140.8 mil millones de dólares de inversión del sector privado nacional (70.4%), 29.0 mil millones de $ de inversión extranjera (14.4%) y, 30.5 mil millones de dólares de inversión pública (15.2%), total más de 200 mil millones; lo que demuestra, que la gran inversión lo hacen los propios peruanos muy bien acompañados por la inversión extranjera y el dinamismo del sector público. (Fuente BCR-IPE, publicación CONFIEP)
Mucho de esta inversión no es en minería, ni en hidrocarburos o pesca, es no tradicional, en agro exportación, agro industria, tecnología, competencias en recursos humanos, servicios, infraestructura, etc., y más del 70% de inversión esta en las regiones.
En entrevista al empresario exportador y consultor corporativo de la Consultora Selva Virgen, Sr. Artemio Pezo, nos revela información de un sector estratégico de la economía nacional y regional, fundamental para lograr crecimiento y desarrollo.
En los mismos 10 años hemos exportado 198 mil millones de dólares, con 7,200 empresas exportadoras; incluidas 41 empresas de nuestra región (sólo el 0.56%), con 4,442 partidas arancelarias de las cuales 19 exportamos como región (solo el 0.43%). La proyección de nuestras exportaciones para el 2011 es 45 mil millones de dólares, (Fuente: Mincetur /Informe 2010 Ministro E. Ferreyros)
Hagamos un paralelo con Chile, que proyectó 62 mil millones de dólares de exportaciones para el 2011; hace 10 años, Chile nos llevaba 08 veces, las brechas se acortan, todo indica que en los próximos 05 años estaremos parejos, explicó, Chile tiene solamente 1,725 empresas que exportan con 2,321 partidas arancelarias y su plan tiene 20 años; algo parecido está ocurriendo entre las inversiones chilenas en Perú y las inversiones peruanas en Chile cuyos montos se acercan. Sin embargo, PRO CHILE cumple una agenda de estrategia de mercados que impacta en el desarrollo local de las regiones productoras; y es en ésta visón donde promueven vigorosamente inversión privada de diferentes modalidades, comenta el empresario sanmartinense.
El crecimiento en nuestro país ha posibilitado que 3.5 millones de peruanos tengan empleo y adquieran capacidad adquisitiva mejorando sustancialmente su estándar de vida y la de sus familias, pero también, dinamizan sostenida y sanamente la economía de nuestro país y de las regiones.
En los 10 años mencionados la región San Martín, ha logrado alrededor de 700 millones de dólares; solo el 0.35% de la inversión en el país; de los cuales, 538 millones han sido inversión pública, 100 millones en inversión extranjera (cooperación internacional e inversión privada extranjera) y, 60 millones en inversión privada regional y nacional, la mayoría en las aéreas rurales orientadas a agro exportación. ¡En buena hora!
Expo Amazónica 2011, tiene como principal objetivo la promoción de inversión privada, que nos urge, y oportunidades de negocio, que tenemos muchas; sin embargo, el modelo Brasil no es recomendable; quemaron millones de hectáreas de aéreas forestales con pérdida de biodiversidad irreversible, y alto costo socioeconómico y ambiental. El modelo Finlandia, si es recomendable por los elevados estándares de eco eficiencia logrados; no obstante en materia de inversión debemos ser prácticos y pragmáticos, como los niños “más cerca de la tierra y más lejos de las nueves”.
Expo Amazónica 2011 puede ser el punto de quiebre para posicionar nuestra región en el mercado de capitales nacional y extranjero, esperamos como asistentes y participantes a los sectores claves del sector privado nacional como SNI, ASBAN, CONFIEP, PROINVERSION, ADEX, CAMARAS DE COMERCIO, ETC; sin embrago, nuestro mensaje de oportunidades de negocio e inversión debe contemplar los lineamientos de política establecidos y consensuados y nuestra cosmovisión de respeto a nuestro rico y generoso territorio.
Necesitamos conservación productiva no museos naturales, impulsar la industria de la madera en el millón de hectáreas de BPP, crear y dar valor en las 3.18 millones de ha., en aéreas de conservación y protección que tenemos en la región, así quedaría como un ingrato recuerdo la migración no planificada, las absurdas e indignantes noticias (¿?) de decomiso de madera, que lo único que transmiten es la percepción de incapacidad para resolver un problema de más de 40 años. Solo el 2010 se decomisó más de 300 mil pies de madera, es de todos los años, no resuelve nada, ¡que no nos distraiga lo intrascendente!, expresó Artemio Pezo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...