Entrada destacada

Estados Unidos advierte a empresas no comprar oro ni petroleo de Venezuela John  Bolton , asesor de Seguridad Nacional del presidente Do...

17 agosto 2011

Fiesta Santa Rosa Raymi de Lamas será declarada patrimonio cultural

Dirección Regional de Cultura elevó informe al Ministerio de Cultura:

La Fiesta Santa Rosa Raymi de Lamas, la máxima expresión cultural viviente, sería declarada patrimonio cultural de la nación, según lo señaló Luis Vásquez, Director Regional de Cultura de San Martín.
El funcionario dijo que ya tiene un informe elevado al ministerio de cultura para declarar como patrimonio cultural inmaterial la fiesta de Santa Rosa Raymi del barrio Wayku de Lamas. Vásquez, expresó que “otro proyecto importante dentro del área de arqueología de la Dirección Regional de Cultura es empezar a trabajar los patrimonios culturales inmateriales, es decir las fiestas, las tradiciones y costumbres de los pueblos”.
Santa Rosa Raymi es una fiesta religiosa católica pagana de corte nativo. Es la expresión festiva más importante de la comunidad nativa del Wayku que concentra a más de 200 comunidades nativas kechwas de toda la región San Martín. Todos los años la fiesta inicia el 20 de agosto con la elección y coronación de Shipash Turismo en la plaza de la cultura de la Comunidad Nativa Wayku. Durante una semana de fiesta, salen comparsas de pandillas y Kajadas con coloridas danzas tradicionales, en honor a la caza de animales; hombres y mujeres de edad avanzada se organizan en dos grupos: uno formando exclusivamente por mujeres que danzan dando vueltas con pañuelos de colores en la mano derecha; el segundo grupo conformado por varones, portan varios pífanos y tambores que al ser golpeados producen un sonido onomatopéyico de “Tabaraca“, “Tabaraca”, Para bailar por las calles de la comunidad, concentrándose en la plaza de la cultura; es un espectáculo multicolor apreciado por mas de 30 mil turistas de todas partes del mundo.
Asimismo durante la semana los cabezones reciben la colaboración de familiares y amigos consistente en productos agrícolas para el preparado el tradicional voto que serán entregados el día 30 de Agosto a las personas que pasaran el otro año. Con la finalidad de incrementar el turismo a esta fiesta tradicional, la Municipalidad Provincial de Lamas institucionalizó la Semana Turística de Lamas, incorporando múltiples actividades como: feria de saberes locales, curso de saberes locales, feria de semillas, encuentro de música tradicional, festivales gastronómicos, festivales de danza, noches culturales, exposiciones culturales, y muchas actividades. El día 31, la fiesta empieza con la asistencia de toda la comunidad a la iglesia, para luego salir con el anda de la imagen de Santa Rosa, por las calles del Wayku.
A partir de las 10 de la mañana comienza la danza de las Karachupas (danza tradicional en honor a la caza de la carachupa; esta danza está representado por jóvenes indígenas, que visten atuendos confeccionados de hojas secas de plátano, con la finalidad de representar a este singular animal del monte); que salen de la casa del primer cabezón, para luego recorrer las calles tradicionales del Wayku, visitando a los cabezones y concentrándose en la plaza de la cultura; creando alboroto y loquerío en todos los asistentes. Por la tarde la fiesta termina con el peculiar y pintores pato tipina, anunciando el fin de fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario