Powered By Blogger

Aprueban cronograma electoral para proceso de elecciones al congreso 2020


El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó hoy el cronograma electoral, los plazos y el marco normativo que regirá en las elecciones parlamentarias del 26 de enero de 2020.
Se tomó esta decisión en una reunión ampliada con la participación de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con quienes se llegó a consenso sobre la normatividad que se aplicará en el proceso electoral.
En un comunicado, el JNE explica que el acuerdo fue que el marco normativo se desarrolle en estricta aplicación del artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), el cual establece el principio de intangibilidad de la normativa electoral.
En ese sentido, no será aplicable a este proceso electoral las normas con rango de ley
publicadas desde un año antes del día de la elección.
“No se tomarán en cuenta las normas publicadas el último 27 de agosto, entre otras razones porque dicha decisión se sustenta en el principio constitucional de predictibilidad”, indica el comunicado.
Los jefes de la ONPE y del Reniec, Manuel Cox Ganoza y Bernardo Pachas Serrano, respectivamente, consideraron que se trata de una decisión que facilita el desarrollo de este proceso extraordinario.
Entre la normativa que se aplicará en las elecciones congresales figuran la Ley de Organizaciones Políticas y sus modificatorias hasta la Ley N° 30689, publicada el 30 de noviembre de 2017; el Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos; el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad; el Reglamento de Observadores en Procesos Electorales y el Reglamento de Gestión de los Jurados Electorales Especiales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...