Powered By Blogger
Congresista loretano, José Vargas Fernández:

Presentó Ley que establece las uniones civiles entre personas del mismo sexo

El congresista José Vargas Fernández presentó hoy (ayer) el proyecto de ley que establece las uniones civiles entre personas del mismo sexo, asignado con el Nº 4181/2010-CR. De aprobarse este proyecto de ley, se reconocería a las parejas del mismo sexo iguales derechos que los que se reconoce las uniones de hecho, es decir, entre otros, derechos de carácter patrimoniales como el de conformar una sociedad de bienes, sujeta a las reglas de la sociedad de gananciales.
Indica que el régimen legal de las uniones de hecho no es equiparable totalmente al matrimonio (no produce parentesco consanguíneo ni de afinidad, no está permitida la adopción, etc.). Sin embargo, se estaría dando un importante primer paso hacia la igualdad y el reconocimiento, respeto y tutela de derechos fundamentales largamente ignorados.
Según el artículo 1º del proyecto “se entiende por unión civil la unión conformada libremente por dos personas del mismo sexo, que hayan convivido en una relación de afectividad estable por un período mínimo de un año y que hayan inscrito la declaración de unión civil en el registro personal de los Registros Públicos”.
José Vargas Fernández, dijo para AHORA que en definitiva, el proyecto busca que las minorías de orientación homosexual no sean excluidos ni discriminados en nuestra sociedad, ya que ellos también tiene los mismos derechos de toda persona que es a la igualdad y a la no discriminación, cláusula incluida en la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos, refirió.
Le inscribieron con el numero 10 en la lista, cuando en el momento de la invitación le ofrecieron el numero 03:

Renuncia candidato a regidor con la cuota indígena de la lista de N.A

Documento presentado ante el JEE
El Jurado Electoral Especial de Moyobamba, recibió la renuncia irrevocable del candidato a regidor con la cuota indígena de la lista de Nueva Amazonía en la provincia de Rioja, por haber sido victima de fraude y engaño por los directivos de la agrupación política.
Julio Peas Yagkitai, representante de las comunidades nativas en la provincia de Rioja y candidato a regidor en la lista amazónica, presentó su carta notarial de renuncia ante el JEE de Moyobamba el lunes último por haberse sentido burlado al haberlo inscrito con el numero 10 en la lista, cuando en el momento de la invitación a la participación de la candidatura se le ofreció el numero 03 y al momento de inscribirlo lo hicieron con el numero 10.
“Al parecer para Nueva Amazonía, los nativos solo somos gente que nos pueden utilizar como rellenos de las listas para sus ambiciones políticas y ello denigra la inclusión política”, señaló el candidato nativo.
Indicó que las comunidades nativas se encuentran totalmente indignadas por lo que ha sucedido con su persona, ya que de esta manera demuestran cual es el verdadero trato que tienen los nativos en la actual gestión del Presidente del GORESAM César Villanueva.
Peas Yagkitai, presentó su carta de renuncia el lunes en horas de la tarde y se encuentra a la espera de la respuesta del máximo organismo electoral como es el Jurado Electoral Especial.
Lanzan VI concurso nacional de café de calidad en Tarapoto

La Dirección Regional de Agricultura (DRASAM) realizará mañana jueves el lanzamiento del VI concurso nacional de cafés de calidad – etapa regional San Martín 2010. El acto se llevará acabo a las 11:30 am., en el auditorio de la Dirección Regional Agraria.
El Director Regional de la DRASAM, Ingº. Antonio Arce García, dijo que este concurso en su etapa regional tendrá como sedes: lla provincia de Lamas los días 07 y 08 de setiembre y Moyobamba los días 09 y 10 del mismo mes.
Participarán productores cafetaleros organizados de las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga, Bellavista, Picota, El Dorado, San Martín, Moyobamba, Rioja y Lamas.
Indicó el funcionario que para el desarrollo de este importante evento se ha conformado la Comisión Central presidida por la Dirección Regional Agraria San Martín, que une esfuerzos de instituciones públicas y privadas, comprometidas con la actividad cafetalera en la región san Martín
Precisó que luego de las fechas indicadas, las muestras ganadoras serán enviadas a Lima para que participen en la siguiente etapa, con los mejores cafés seleccionados de las diferentes regiones cafetaleras.
Recordó que el café de San Martín se ha caracterizado siempre por su excelente calidad que le ha permitido estar siempre presente en las etapas finales y haber ocupado los primeros lugares a nivel nacional.
Con este concurso se busca generar una cultura de calidad y promover la imagen del grano aromático a nivel nacional e internacional, así como fomentar el consumo interno del aromático grano

Secretario General del PAP:

Isinúa que Nueva Amazonía ha reciclado emerretistas

El Secretario Departamental del Partido Aprista Peruano de San Martín, Buenaventura Ríos Ríos, en un artículo publicado ayer, insinúo que la agrupación política regional Nueva Amazonía tiene reciclado a gente vinculado al MRTA y que no le han pedido disculpas hasta ahora a San Martín ni al Perú.
El artículo titulado “Alan y la revolución democrática” en su párrafo final dice ”Si la revolución es mejorar la calidad de vida de la gente, la revolución democrática de Alan García ha generado riqueza y distribuido en obras para el pueblo, ha demostrado ser superior al modelo estatista y autoritario del venezolano Hugo Chávez o los que prohijaron en su momento Sendero Luminoso y el MRTA, muchos de ellos reciclados bajo el mote de “Región Verde”, que dejaron tanta muerte y destrucción”.
En dialogo con AHORA, el dirigente aprista, reiteró que “mucha gente vinculado al MRTA especialmente están reciclados en Nueva Amazonía, son muchos y de público conocimiento, a algunos les conocemos, y les podemos encontrar en diferentes vertientes de dicha agrupación política. Hay mucha gente que en esa época, si no fueron milicianos por lo menos fueron mandos políticos, apoyaron los asesinatos, los crímenes que hasta ahora no les hemos visto pedir disculpas”, refirió.
Como observamos, que mucha gente que antes era rabanito (rojo por fuera y blanco por dentro) ahora son pepinitos (verde por fuera y blanco por dentro), señaló, al manifestar que cosas dramáticas han sucedido en San Martín, y aquí hubo mucha gente que estuvieron metidos en el MRTA y Sendero Luminoso, muchos de ellos están metidos en ONGs y en agrupaciones políticas.
A estas declaraciones de Buenaventura Ríos, respondió el vocero político de Nueva Amazonía, Neptalí Santillán, quién dijo le temo como una campaña mediática de tratar de bajar la llanta a César Villanueva al estilo montesinista, por que esta afirmación no es una casualidad del APRA, ya hemos escuchado al vocero del APRA de los apagones es responsabilidad exclusiva de César Villanueva, cuando sabemos que Electro Oriente es manejado por el Partido Aprista Peruano y son los únicos responsables.
Y recordó también a Buenaventura Ríos que fueron ellos, el APRA, quienes permitieron cavar un hermoso túnel a Polay Campos para que escapen los terroristas del Penal castro Castro, también le recordó el famoso discurso de Alan García en Huancayo cuando los apristas dice que tomen como ejemplo la visita de los senderistas. Pero eso no es el tema de fondo sino el canto de sirena, la discusión que le planteamos a Buenaventura es el modelo económico del país.

Cuando se inauguró en el año de 1987, fue considerada como un modelo de complejo habitacional:

El Fonavi es la tierra de nadie

La otrora prestigiosa urbanización Baltazar Martínez de Compagñon, en Morales, parece que fuera una urbanización que languidece, solo añorando que cuando se inauguró en el año de 1987, fue considerada como un modelo de complejo habitacional. Veintitrés años después no es ni la sombra de lo que esperaban quienes fueron a vivir apenas se autorizó la ocupación de las viviendas construidas en el gobierno de Fernando Belaunde Terry, y entregadas en el de Alan García Pérez.
Los moradores comenzaron por considerar a este otrora hermoso complejo, como el lugar donde podrían hacer lo que les viniere en gana, a pesar que la ciudadanía en general lo considerara un modelo habitacional. Hicieron ampliaciones sin considerar ningún patrón urbanístico y muchos, como los propietarios de la manzana “F”, dejaron sin jardines a los vecinos, porque simplemente se apropiaron de las áreas verdes, porque colocaron muros que ya no permiten ver dichos jardines, porque estos han desaparecido quitando a la gente el privilegio de disfrutar el paisaje, según nos expresó un indignado vecino que por ahora no rebelamos su identidad.
Señala que el FONAVI ya no tiene el diseño urbanístico original de sus primeros años, porque se han hecho construcciones en donde el buen gusto escasea, cuando no es el capricho personal lo que ha predominado, como dicen algunos vecinos, cuando en un comienzo se consideró que la flor y nata de la burocracia y de la empleocracia local haría de esta otrora bella urbanización un paraíso.
Hemos recorrido esta urbanización después del nuevo ordenamiento del tránsito en la ciudad y podemos comprobar que este complejo es la radiografía repetida de nuestros centros urbanos, donde prima el mal gusto, el desorden y la suciedad. Es lamentable, por ejemplo, que el reducido sector entre el Jardín de Niños y la Manzana C, frente a la pista que lleva al local militar acantonado en Morales, sea ahora un botadero permanente de basura, ante lo cual los vecinos no tienen la capacidad de protestar. O sea, los que quieren hacer un chiquero del barrio donde viven, parecieran contar con la tolerancia de los otros vecinos. Otros vecinos, cuando construyen, sus desmonten los dejan por meses en la vía y esperan que el municipio al final los recoja.
Se podría decir, sin ofender, que han desaparecido los valores de la solidaridad, y donde el orden y la limpieza, como prácticas de ciudadanía, no está en el diccionario de los vecinos. Esta situación se ha complicado con los nuevos paraderos interprovinciales, ubicados al costado del Coliseo Cerrado y en la avenida Salaverry, que ha alterado aún más la vida en esta otrora tranquila pequeña villa.
Hemos entrevistado al Ing. Willian Gallegos Arévalo, ex presidente de esta urbanización, quien nos dijo que lo que se necesita es recuperar el principio y criterio de buenos vecinos y el espíritu de comunidad. Recordó que la mayoría de los vecinos tienen poca voluntad para participar y poco corazón para apoyar las iniciativas, aunque hay quienes siempre responden a las convocatorias. Dijo que, cuando fue presidente, algunos vecinos negaban su colaboración aduciendo que no son los propietarios y que siendo inquilinos no tienen responsabilidad para ayudar en el orden y la limpieza.
En realidad, lo comprobado en este otrora paraíso es el recuerdo de una frustrada esperanza, porque ahora algunos malos vecinos queman su basura contaminando el ambiente y sin importarles la salud de la gente, y parece que no hay autoridad que funcione. Hemos visto que en la manzana “B” han puesto hasta talleres de mecánica de motos, lo que demuestra el poco criterio de alguna gente, cuando no abuso, prepotencia y un desprecio a la opinión de los otros vecinos, expresó.
SITRAMUN:

Piden a candidatos a la provincia de San Martín explicar propuesta laboral

Propuestas claras. El Secretario General del Sindicato de los Trabajadores Municipales de San Martín (SITRAMUN), Mauro Trigozo Paredes, demandó a los candidatos a la alcaldía provincial de San Martín y distritales de la provincia, exponer sobre la política laboral del trabajador municipal en caso de llegar a ganar las elecciones.
Existe inquietud de los trabajadores municipales de conocer cuales son las propuestas laborales de los candidatos: Se respetarán los pactos y convenios colectivos, la estabilidad laboral, mejorar las condiciones técnico administrativo de los trabajadores municipales. Si se contratarán trabajadores por favores políticos, si harán concurso para ocupar las jefaturas y gerencias, mejorar los servicios de atención al público, entre otros.
Mauro Trigozo dijo que más adelante el SITRAMUN organizará un forum donde los nueve candidatos a la municipalidad provincial de San Martín expongan estos temas

Demandando construcción inmediata del Hospital de EsSalud y contra los cortes de luz por Electro oriente:

FRECIDES anuncia paro de24 horas para 17 de agosto

Medida de lucha. El Presidente del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de la Provincia de San Martín (FRECIDES), René Rengifo López, anunció la realización de un paro de 24 horas para el 17 de agosto, demandando la construcción inmediata del Hospital de EsSalud y se resuelva el problema de la Universidad Nacional de San Martín y contra los cortes de luz por Electro oriente.
Esta medida de lucha acordada en asamblea de bases, también será para exigir la titulación de los predios de los asentamientos humanos y de las asociaciones de vivienda de la parte alta del distrito de la Banda de Shilcayo.
Contra los apagones de luz por la empresa de Electro Oriente; por la defensa de los recursos naturales (gas y petróleo); defensa del medio ambiente y el alto costo de vida, según informó el dirigente popular.
Dijo que el paro de 24 horas será con una movilización popular por las calles de la ciudad de Tarapoto, para su éxito, el FRECIDES viene coordinando con todas sus bases de la provincia.
Referente al tema del Hospital EsSalud, René Rengifo, explicó que pasado tres años de la anunciada construcción de dicho nosocomio, sin embrago hasta ahora no tiene cuando se de inicio.
Asimismo sobre la UNSM opinó que las autoridades que quieren perpetuarse en el poder deben cumplir lo dictaminado por el la Asociación Nacional de Rectores (ANR), en el sentido que en un plazo de 60 días (que vencerá el 15 de agosto) se nombre interinamente a un nuevo rector (que debe ser el más antiguo y de mayor grado académico). Así como se cumpla con lo que le pide la Comisión de Educación del Congreso de la República a la ANR, que con carácter de urgencia designe una comisión de intervención y un comité electoral externo de la UNSM para que organice y conduzca el proceso electoral para elegir a sus autoridades universitarias, en un plazo no mayor de 60 días y restablezca el estado de derecho en esa casa superior de estudios.

SUTESAM:

Candidatos deben hablar claro si están o no con municipalización de la educación

Que se sinceren. La secretaria general del Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación de San Martín (SUTESAM), profesora Lucinda Vásquez Vela, dijo que los candidatos a las alcaldías provinciales y distritales deben deslindar claramente sobre el tema de la municipalización de la gestión educativa.
Hasta ahora ninguno de los candidatos ha marcado su posición clara sobre este tema, que es rechazado por el magisterio en su conjunto, indicó.
Excepto el alcalde – candidato de Nueva Amazonía del distrito de Morales que ha declarado que continuará adelante con este programa que ha creado más problemas a los maestros de ese distrito.
“El SUTESAM rechaza la municipalización de la educación por que ha fracasado en todo el Perú, producto de ese fracaso los docentes de Morales y Juan Guerra tienen problemas de cobros de sus remuneraciones, con las entidades financieras (descuentos por planillas de préstamos), no son atendidos por la seguridad social, no se respeta la calendarización de pagos y otros”, señaló la dirigente sutepista.
Esperamos que los candidatos hablen claro sobre este tema para que los maestros también puedan tener claro por cual propuesta decidir; y lo que ofrecen en campaña deben cumplir cuando llegan al gobierno.
Las municipalidades no están preparadas para administrar la educación en la Región y el país, son preparados para hacer obras, sembrar cementó, arreglar calles, aunque algunos alcaldes han demostrado que ni para esas cosas están preparados, menos para manejar la Educación, expresó

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...