Powered By Blogger
Luis Neyra León, alcalde de La Banda de Shilcayo fue elegido presidente de AMRESAM

Todo estaba armado para que Mercedes Torres, alcaldesa de Rioja por Nueva Amazonía sea la nueva presidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región San Martín – AMRESAM-, sin embargo la cúpula de Nueva Amazonía no vio al gallito de tapada de los alcaldes distritales, Luís Neyra León, de La Banda de Shilcayo, quien al final salió victorioso de esta elección, un duro revés para Nueva amazonía.
Tuvieron que darse dos votaciones, ya que en la primera empataron, y en la segunda votación Neyra ganó por 28 a 26 votos a Mercedes Torres.
Desde tempranas horas se vio el ingreso de los alcaldes al local de la AMRESAM para depositar su voto, donde se encontraba el operador político de Nueva Amazonia Luís Córdova Calle, quién de acuerdo a las afirmaciones de Neyra León le dijo que «por encargo de Mario Mainetto, estarás en la lista de Meche (Mercedes Torres)», cosa que no aceptó porque él era uno de los candidatos y le pareció de mala manera que un representante de Nueva Amazonía le quiera imponer una orden.
Se supo que Mario Mainetto, de APP, primer regidor de la comuna tarapotina, amigo personal de Córdova Calle, apoyaba a la lista de Mercedes Torres, desairando a su compañero de partido Luís Neyra, también de APP. Incluso Walter Grundel no votó en la segunda elección, dando a conocer su incomodidad, no se sabe si por el apoyo de Mainetto a Mercedes Torres, o por la candidatura de Neyra.
KIKE DEJÓ DEUDA El ganador de la presidencia de AMRESAM, indicó que varios municipios tienen deudas por mensualidades en la AMRESAM «hay municipalidades que deben hasta 5 mil soles, cuando el pago mensual es de sólo 50 soles, incluso la gestión anterior de la Banda de Shilcayo de Kike Flores, dejó una deuda de 1200 soles, cosa que nadie entiende porque Flores fue presidente de AMRESAM. (D. Voces)






Presentarán a equipo oficial del Unión Comercio


El 29 de enero en Tarapoto:

Presentarán a equipo oficial del Unión Comercio.JPG
Para el sábado 29 de los corrientes la nueva dirigencia del equipo profesional del fútbol peruano, Unión Comercio de Nueva Cajamarca, departamento de San Martín, ha fijado a la ciudad de Tarapoto para la presentación oficial del equipo que participará a partir del 12 de febrero en campeonato descentralizado 2011.
La presentación del equipo oficial que dirige el argentino Hernán Lisi sería en los amplios espacios del Coliseo Cerrado Bicentenario de esta ciudad, pero se había revelado el horario de la presentación del equipo de todos los sanmartinenses.
El Unión Comercio es un club de fútbol del distrito peruano de Nueva Cajamarca, en la provincia de Rioja, departamento de San Martín. Fue fundado el 15 de junio de 1994 y jugará desde el 2011 en la Primera División del Perú. Plantilla actualizada hasta el 10 de enero de 2011. Goleros: Johnny Vegas Fernández y Juan Pretel. Defensas: Omar Zegarra, Pedro Plaza, Dúbert Zapata, Junior Zevallos y el argentino Gonzalo Robledo.
Mediocampistas: Wilber Huaynacari, Alan Rodríguez, argentino Guillermo Hoyos, Martín Dall’orso, Miguel Trauco, Aldo Olcese, argentino Horacio Calcaterra. Atacantes: Ronald Céliz, argentino Hernán Ricotta, Yairo Balanta, Roberto Jiménez.

Grúndel asegura que estadio estará listo antes de febrero


E invoca a vecinos a pagar contribuciones y aprovechar los descuentos en el SATT

Grúndel asegura que estadio.JPG
El Alcalde de la Municipalidad Provincial de San Martín, Wálter Grúndel Jiménez, aseguró que las obras de mejoramiento del estadio municipal “Carlos Vidaurre García” se encuentran bastante avanzadas y que este podría quedar listo antes de la primera de febrero.
De esta manera quedaría expedito para que la comisión de representantes de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, pueda evaluar las condiciones y capacidad de las tribunas, así como el estado de la cancha y el nivel de seguridad dentro de las instalaciones del escenario deportivo.
“Como se puede comprobar, ya hemos avanzado bastante en el tema de la cancha, y se viene trabajando en la construcción de nuestras tribunas, estando a la espera de la colocación de la cisterna, así como de acondicionar adecuadamente los camerinos para los jugadores”, indicó el burgomaestre tarapotino.
Con respecto al tema presupuestal, dijo que aun el municipio no desembolsa ni un sol en esta obra, pero que si se destinará un presupuesto para el pago de mano de obra de algunos trabajadores que vienen laborando en el estadio, aunque el monto aun no se ha establecido.
Por otro lado, hizo una invocación para que los contribuyentes que mantienen deudas pendientes con el SATT, puedan aprovechar los beneficios y descuentos que se han aprobado para que puedan regularizar su situación y de esta manera, permitir al municipio, contar con los fondos necesarios para el inicio de las obras ofrecidas.
Manuel Aguilar y Jorge Rengifo encabezan lista al Congreso PP


Más sorpresas vienen dándose en el panorama político, y esta vez le tocó el turno a Perú Posible, donde sus militantes en la región San Martín, se vieron sorprendidos por la decisión de su comité ejecutivo nacional, que según información extra oficial, nombró como cabeza de lista a Manuel Aguilar, propietario de la empresa de cable TV SAM.
Al empresario Manuel Aguilar, lo acompañaría con el número 2, el asesor del Gobierno Regional de San Martín, Dr. Jorge Rengifo Herrera, y junto a ellos dos candidatas mujeres una de las filas de la chakana, Doris Vicente Alejandro con el 3 y con el 4 la amazónica Karina Ortiz, ex alcaldesa de Rioja.
Con esta decisión quedan fuera de carrera potenciales candidatos como el secretario regional de Perú Posible, Ing. Luís Arévalo Del Aguila, el ex Jefe de PROVIAS, Ing. Félix Pinedo, el Ing. William Fonseca Núñez, el Ing. Milton Vásquez, entre otros que habían sido voceados. Sin embargo, el caso que resulta más anecdótico, sería el de la pre candidata de Acción Popular, Blanca Rocha, quien luego de haberse sometido a elecciones internas en su partido, no fue tomada en cuenta en la lista de Perú Posible, esto a pesar de que su partido mantiene una alianza electoral con los de la Chakana.
Nuevo Presidente anuncia el fortalecimiento de AMRESAM


Promete captar recursos de cooperación internacional:

Nuevo Presidente anuncia el.JPG
El alcalde bandino Ingº. Luis Neyra León, nuevo presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región San Martín (AMRESAM), anunció que trabajará en el fortalecimiento de la institución. Asimismo, prometió captar recursos económicos de la cooperación internacional para la ejecución de obras en la región.
“Fortaleceremos al equipo técnico de la AMRESAM, a fin de brindar asesoramiento técnico a las municipalidades en la elaboración de perfiles y estudios técnicos para los proyectos de sus comunidades”. refirió el presidente.
Indicó que establecerá un trabajo coordinado entre los alcaldes provinciales y distritales, con las instituciones públicas y privadas, fomentando el trabajo de asociatividad, las alianzas estratégicas regionales, nacionales y extranjeras. Dijo que convertirá a la Amresam en el principal referente de los gobiernos locales, para luchar por su autonomía, generación de recursos y oportunidades para el desarrollo local y regional.
Expresó que el nuevo trabajo del consejo directivo de la AMRESAM, será con una visión integral, brindando prioridad a las municipalidades rurales que son las que menos recursos disponen y sobre ellas se desarrollará un plan de acción agresivo de oportunidades para todas las municipalidades de la región.
Neyra León de las filas de APP venció a su rival de Nueva Amazonía en una reñida elección donde se dio una segunda vuelta tras empatar en la primera votación. La elección se llevó acabo en las instalaciones de la AMRESAM ayer miércoles con la asistencia de 54 de los 77 alcaldes entre distritales y provinciales de San Martín.
Intensa deforestación padece distrito Sauce

Intensa deforestación padece distrito Sauce.JPG
Los bosques del distrito de Sauce, están siendo sometidos a una tala indiscriminada que pone en peligro a la Laguna Azul. Hace 50 años, la laguna de Sauce contaba con diecinueve afluentes pero ahora solo cuenta con nueve y su caudal ha disminuido en un cincuenta por ciento.
En los cerros de dicho distrito solo se observa humo. Los árboles han desaparecido por acción de personas inescrupulosas que destruyen el medio ambiente. El gobierno local de Sauce no ha implementado oficina alguna para frenar esta destrucción masiva de árboles .
En la zona de Alto Tihuico la tala de árboles es intensa. Este sector está ubicado a dos horas caminando del caserío de Santa Rosa de Huayali, y alimenta el caudal de la quebrada Pucayacu, que desemboca en la Lagua Azul . En la parte oeste de la laguna han desaparecido todos sus afluentes. Solo queda la parte norte y oeste, y el caudal de las quebradas disminuye rápidamente.

Gloria Collantes sorprendida con designación como candidata


“Es el premio a mi.JPG
No se lo esperaba. La flamante candidata al congreso de la república por el Partido Nacionalista Peruano, Gloria Collantes Labajos, confesó que su designación le cayó de sorpresa y que no esperaba que los dirigentes de Lima se fijaran en su persona para representar a la alianza Gana Perú, que lidera el comandante Ollanta Humala.
“Estoy gratamente sorprendida por esta designación. Había perdido la fe en la política peruana, pero la confianza que deposita en mí el comandante Ollanta Humala me devuelve la esperanza de que es posible cambiar el actual estado de cosas en el Perú”, señaló.
“ Quizás sea un reconocimiento a mi constante preocupación por los problemas del pueblo, a mi identificación con los sectores más pobres y a mi vinculación con las comunidades indígenas”, agregó Collantes minutos antes de abordar el avión que la llevó a Lima, donde pondrá en orden algunos documentos de cara a su postulación.
Collantes integra la formula congresal de “Gana Perú” con el número 4, acompañando a César Yrupailla (1), Esther Saavedra (2) y Josifredo Suyon(3). Su designación sorprendió incluso a los propios dirigentes nacionalistas, ya que la candidata se encontraba suspendida en sus derechos partidarios por actos de indisciplina. “No obstante, tenemos que respetar la decisión de la máxima dirigencia nacional”, dijo escuetamente el vocero oficial del Partido Nacionalista, Oliver Arévalo.

Asesinan y queman a 4 en un campamento maderero


En CC.NN Morroyacu Nativos serían responsables.

negritos.jpeg
Nueva Cajamarca. En la CC.NN. de Morroyacu
fueron asesinados 3 personas y un bebe. Luego de este sangriento atentado, fueron quemados sus cuerpos. El hecho sucedió el 17 del mes en curso en horas de la noche en circunstancias que Ulises Celis Vela (28) motosierrista, su esposa Reyna Chanchari Panduro (26) y su bebe de apenas 9 meses y Remigio Saldaña Gonzales ayudante (24) prestaban servicio para Antero Segura Díaz quien se dedica a la comercialización de madera.
Dichas personas habían salido con destino al sector de Shictow anexo de Agua Viva para la extracción de madera y armaron dos tambos. En uno de los tambos se produjo el asesinato.
El patrón se encontraba con el otro tambo descansando con el otro grupo, a una distancia considerable. En dicho tambo fueron sorprendidos por 3 sujetos presumiblemente nativos armados con retrocargas e interceptaron al grupo para cometer el vil asesinato disparándoles al cuerpo de las tres personas y luego se ensañaron salvajemente para quemarlos con gasolina. Los asesinos no tuvieron piedad de un bebe de 9 meses quien también falleció a consecuencia de los perdigones de la bala que recibió en los brazos de su padre Ulises Celi y sin la mínima piedad de la criatura también fue quemado con gasolina.
La DEINCRI de la PNP de Moyobamba junto a las autoridades del ministerio público y de los médicos legistas se constituyeron ayer al lugar tras caminar 5 horas desde Pueblo Libre hasta el sector denominado Shictow anexo de Nueva Vida jurisdicción de la CC.NN. Morroyacu. Los cadáveres fueron hallados tendidos sobre el piso del tambo.
La comisión trasladó los cadáveres al centro de salud de Pueblo Libre donde llegaron a las 5 de la mañana y concluyó a las 10 del mismo día la necropsia de ley. Los familiares manifestaron que Reyna Chanchari Panduro había llegado hace 3 meses de Yurimaguas en donde conoció a su esposo con quien procrearon un bebe de 09 meses.
Ellos se dedicaban a la extracción de madera como peones. Las víctimas son veladas en el jirón Bagua de Pueblo Libre ante una gran cantidad de personas . Los cuerpos se encontraban sin ataúd.El patrón Antero Segura se fue a comprar los féretros para darles cristiana sepultura a las víctimas. Se informó que existe un testigo presencial que alcanzó a conocer a los asesinos de quienes dijeron son nativos.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...