Powered By Blogger
El PAP gana en 2 provincias mientras que Acción Regional en 1
“Efecto arrastre” Nueva Amazonía logra 7 Consejeros regionales

El Movimiento Político Nueva Amazonía, logró para el Consejo Regional un total de 7 representantes . Esta mayoría le permitirá trabajar sin mayor oposición y a la postre podría servir para mejorar la gobernabilidad regional.
Nueva Amazonía logró consejeros en las provincias de San Martín, con Flor de Belén Angulo Tuesta, en Picota con Marzolini Tello Ruiz, también en Lamas, Rioja, el Dorado, Moyobamba, y la provincia del Huallaga, mientras que el Partido Aprista ganó dos representantes a Consejeros Regionales, en la provincia de Tocache y Mariscál Cáceres.El partido de Acción Regional, obtuvo una representación en la provincia de Bellavista.
Analistas políticos han coincidido que a pesar de la nueva modalidad de elección de consejeros regionales, se ha producido el denominado “arrastre de votos” entre el candidato a la presidencia regional y sus candidatos a consejeros en cada provincia, tal como ocurre cuando se elige al Presidente de la República y los Congresistas, en donde los electores que votan por los candidatos de la misma lista son en promedio un 40%.
Dado que la elección del presidente regional y consejeros se realizó en una misma cédula o papeleta de votación, la probabilidad de “arrastre de votos” fue alta, lo que se deduce claramente por la ventaja obtenida por Nueva Amazonía, logrando 7 representantes de un total de 10, e inclusive con índices de votación muy alta como de de Rioja con 47.65%, seguido por la provincia de San Martín con 47.03, lo que no sucedió con sus candidatos a las alcaldías provinciales y distritales.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...