Powered By Blogger
FRECIDES plantea hacer referéndum


Para decidir sedes de las direcciones regionales

FRECIDES plantea.JPG
Ante la insistencia de los dirigentes moyobambinos de pedir el traslado de las sedes de las direcciones regional de Tarapoto a Moyobamba por ser capital de la región, el Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de la Provincia de San Martín (FRECIDES) a través del Comité Intersectorial, planteó realizar un referéndum para decidir donde deben funcionar las sedes de las oficinas regionales.
El referéndum propuesto también recogería la opinión de toda la población, a fin de definir qué ciudad debe ser la capital de la Región San Martín (Moyobamba o Tarapoto).
René Rengifo López, presidente del FRECIDES, plantea realizar los trámites correspondientes para convocar a un referéndum para decidir que Tarapoto sea la sede del gobierno regional y por ende se instalen en esta ciudad todas las direcciones regionales y zanjar definitivamente este continuo pedido del FEDEIMAN para que las direcciones regionales se trasladen a Moyobamba por ser la capital de la región. Recordó que en el año de 1999 el FEDEIMAN pidió traslado de dichas oficinas, llegando a firmarse un acta, que no se cumplió.
El año 2000, el señor Porfirio Centurión Tapia presenta una acción de cumplimiento al Tribunal Constitucional para que las sedes regionales se trasladen a Moyobamba. En octubre del mismo año, el TC falló declarando improcedente el pedido.
El año 2002 sobre este mismo tema se instalaron varias mesas de diálogo sin resultados. Ahora ya no solo pide el Fedeimán, sino que el Presidente Regional quiere ejecutarlo a través de una ordenanza regional, explicó el dirigente. La Comisión Intersectorial integrada además por la Cámara de Comercio, Colegios de Profesionales, APEMIPE, Coordinadora de trabajadores del sector público, entre otros, en reunión última acordó también solicitar la derogatoria de la Ordenanza Regional Nº. 037 que ordena el traslado de las oficinas regionales de Tarapoto a Moyobamba, y presentar una medida cautelar pidiendo la suspensión de la aplicación de dicha norma.
“En caso de que César Villanueva, persista con el traslado de las oficinas regionales a Moyobamba, plantearemos su revocatoria al cargo de presidente regional en cuanto cumpla un años de asumido su cargo”, dijo René Rengifo. Agregó que “el presidente regional se ha convertido en un “traidor” del pueblo sanmartinense, no solo por insistir que se trasladen las oficinas regionales a Moyobamba sin consultar a las provincias, sino por estar a favor de la aplicación del IGV en San Martín, que para beneficio de la población ya se ha prorrogado por dos años más su exoneración”, comentó.
El dirigente popular anunció que este viernes 11 de febrero se realizará una asamblea a las 8:00 de la noche con todas las bases de la provincia y el comité intersectorial, en el que se debe acordar un paro de 24 horas contra el traslado de las direcciones regionales a Moyobamba.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...