Powered By Blogger
Investigan al Pdte. Corte Superior de Justicia de San Martín


Por presunto fraude procesal y falsedad genérica:
 
Fiscalía de Control Interno investiga al Pdte. CSJSM.JPG
La Fiscalía de Control Interno en Lima, está investigando al Presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Dr. José Ignacio Alfonso Baltazar Chacón Álvarez, por la presunta comisión de los delitos de fraude procesal y falsedad genérica, en agravio del médico moyobambino Manuel Pinedo Rodríguez. En la denuncia también está involucrada la actual pareja de Presidente de la CSJSM, Gaby López Guerra.
Los orígenes de esta investigación se remontan al año 2003, cuando Gaby López Guerra entabla una demanda de filiación extra matrimonial y alimentos contra Manuel Pinedo Rodríguez, a fin de que se declare judicialmente el reconocimiento de filiación extra matrimonial y pago de pensión por alimentos a favor de la menor (en ese entonces) Gabriela Pinedo López.
Dicho proceso se siguió considerando en situación de rebeldía a Manuel Pinedo, pues Gaby López Guerra asesorada legalmente por su pareja el entonces abogado José Chacón Álvarez (desde agosto del 2003 hasta mayo del 2008 había sido destituido como Vocal Superior por parte del Concejo Nacional de la Magistratura), a pesar de tener pleno conocimiento del domicilio real del demandado, no lo dio para evitar que este pueda defenderse. Debido a esto en noviembre del 2005 se expide una sentencia declarando fundada la demanda de López Guerra, la misma que fue aprobada por la Sala Civil por Resolución Nº 26 del 20 de marzo del 2006.
Recién en noviembre del 2008, Manuel Pinedo Flores, toma conocimiento del proceso de filiación extra matrimonial y alimentos, como consecuencia del proceso por omisión a la asistencia familiar iniciado en su contra, por lo que interpone una demanda de impugnación de paternidad extra matrimonial contra Gaby López Guerra.
En este proceso se ordena a ambas partes someterse a una prueba de ADN, junto con la menor Gabriela Pinedo López, en el laboratorio Biolinks, cuyo informe final de setiembre del 2009, concluye que Manuel Pinedo Rodríguez no era el padre biológico de la referida menor.
Este resultado fue observado por Gaby López Guerra (a pesar que estas pruebas tienen un nivel de confiabilidad y certeza de 99.99%). Esta observación fue declarada infundada en junio del 2010 y por tanto se resolvió la exclusión de la paternidad.
Sin embargo, y a pesar de quedar demostrado fehacientemente que Manuel Pinedo no era el padre de la menor, Gaby López Guerra (aprovechando las influencias de su pareja el reincorporado Vocal Superior José Chacón Álvarez), mientras se seguía el proceso de impugnación de paternidad, inició un nuevo (e irregular) proceso de omisión a la asistencia familiar ante el 1º Juzgado Penal Liquidador, el que sigue abierto hasta la fecha.
Manuel Pinedo Rodríguez, en comunicación telefónica desde México, donde actualmente radica y viene ejerciendo su profesión de médico, señaló que debido a estos procesos judiciales, se ha visto en reiteradas ocasiones con problemas con la Policía, por requisitorias e incluso, en una oportunidad fue detenido en el aeropuerto, cuando regresaba a México, y fue conducido hasta la sede de requisitorias en Lima, teniendo que “pagar” la supuesta deuda que mantenía por la paternidad que se le achacaba, y que se demostró que era falsa. “A pesar de que ya han transcurrido casi 5 meses de interpuesta la denuncia fiscal, el proceso de investigación no puede avanzar, debido a que la jueza que está viendo el caso, no cumple hasta la fecha con remitir las copias fedateadas solicitadas por la Fiscalía de Control Interno, y esto debido a que existiría presión por parte de quien ahora se ha convertido en Presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín”, manifestó.
Ante esta situación buscamos al Dr. José Chacón Álvarez para conocer su versión de estos hechos, sin embargo, como ya lo publicamos en una edición anterior del diario AHORA, éste se negó a brindar declaración alguna, y subiendo raudo a su vehículo para evitar ser preguntado.
El Dato.
Si bien es cierto, la Ley no le prohibía al Dr. José Chacón Álvarez postular al cargo de Presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, por ética, este debió abstenerse de participar en dicha elección, pues no solo mantiene esta investigación abierta en el Ministerio Público, sino además otra denuncia más interpuesta por el Dr. Víctor Roca Vargas, ex Presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...