Powered By Blogger
Prov. San Martín concentra el 58.44 % de las MYPES


Y el 20.58 % la província de Moyobamba:
Prov. San Martín concentra.JPG
 
Entre el 15 de octubre al 31 de diciembre del 2010, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mil 381 microempresas y pequeñas empresas en San Martín fueron acreditadas para operar de acuerdo a Ley, y con ello beneficiarse de la Ley MYPE.
De esta cantidad el 58.44 % se encuentran concentrados en la provincia de San Martín, el 20.58 % en la provincia de Moyobamba, 10.28 % en la provincia de Rioja, el 3.84 % en la provincia de Mariscal Cáceres, el 1.96 % en Bellavista, el 1.52 % Tocache, 1.30 % en Picota, 1.09 El Dorado, 0.29 el Huallaga. Neil Ruiz, presidente de la Coordinadora de Trabajadores Estatales, dijo que esta concentración de las empresas en Tarapoto, nos indica que las direcciones regionales se deben ubicarse en Tarapoto.
El dirigente considera que con el traslado de las direcciones regionales a Moyobamba se perdería su competitividad, económicamente oneroso y habida cuenta de la cantidad de empresas, microempresas y pequeñas empresas que en la actualidad funcionan en una ubicación geográfica en directa realación con los servicios que prestan. Explicó que de igual modo, la diversidad poblacional de la ciudad capital es del 15.83 %, mientras que en la ciudad donde venían funcionando las direcciones regionales, Tarapoto, es del 22.11 %, por lo que justifica plenamte su ubicacion.
Otro dato, en el sector transportes, en lo que va del año, se emitieron 470 licencias de conducir, de los cuales 50 corresponden a trámites realizados en el Alto Mayo (Moyobamba). Asimismo de 57 empresas de transportes registradas, solo once corresponde a Moyobamba. Durante el 2010 se emitieron en total 596 licencias de conducir de los cuales 9 % corresponde a la provincia de Moyobamba. De esto se desprende que los fondos directamente recaudados se generan en un 58 por ciento en la provincia de San Martín y solo el 3 % en Moyobamba y el resto en otras provincias.
Conforme a lo expuesto, las direcciones regionales deben continuar funcionando en Tarapoto, y se debe derogar la Ordenanza Regional Nº. 037, indicó Neil Ruiz.
“Si bien es cierto la modernización del estado es una tarea del Estado Peruano, pero estos cambios deben darse dentro de los principios básicos de respeto de los derechos de los trabajadores y sobre todo de los usuarios que se encuentran donde precisamente están los servicios públicos, no solo donde se tramiten documentos sino también donde se desarrollen competencias resolutivas”, expresó.
Agregó que, si la idea es tener a los directores regionales y sus funcionarios cerca, y con ello tomar decisiones rápidas y desde ahí conducir las políticas regionales, entonces ¿cómo se explica que durante el primer periodo de gobierno, se aplicaron estas políticas públicas sin ningún inconveniente desde su ubicación que es Tarapoto?.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...