Powered By Blogger
Dircetur registró a 379 artesanos en San Martín

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martín (DIRCETUR) en el marco del proyecto: Mejoramiento del Desarrollo Artesanal, registró y organizó a 379 artesanos de toda la región, a través de actividades de desarrollo humano, mejora de la calidad y articulación al mercado.
Ysia Encomenderos, Directora Regional de la DIRCETUR, explicó que de los 379 artesanos registrados, 104 son socios de 10 asociaciones conformadas en toda la región y 275 artesanos son independientes; 07 asociaciones son formalmente constituidas: 06 en el Alto Mayo, 01 en el eje centro y otras 03 asociaciones se encuentran en vías de formalización.
En la provincia de Rioja se encuentran las asociaciones de Paja Bombonaje, fibra vegetal con 18 socios; en Calzada la asociación de artesanos Flor de Paja/fibra vegetal (tejido en algodón nativo) -Cerámica con 11 socios; en Posic, la asociación Manos Emprendedoras/fibra vegetal - cerámica con 13 socios; Moyobamba, asociación de artesanos de Alto Mayo/Pasta (cerámica la frío), bisutería y manualidades (bordados) con 07 socios; Moyobamba la asociación de artesanos Tarapotus/ semillas y fibras vegetales (tallados en madera) con 18 socios.
En Juanjuí la asociación de artesanos de San José/fibra vegetal (tallados en madera) semillas con 06 socios; Lamas Club de madres Flrinda Sangama/fibra vegetal (tejidos en algodón nativo) cerámica con 10 socios; y en Chazuta la asociación de productores de cerámica con 09 socios.
En San Martín se identificó siete líneas artesanales de los cuales 4 han mejorado su calidad, introduciendo nuevos diseños, y estandarización de medidas en los productos como: Tejidos en Paja Bombonaje (Rioja y Calzada); Cerámica (Moyobamba, Chazuta y Lamas); Tejido a cintura en algodón nativo (CCNN San Rafael, Posic, Lamas, Santa Ana y San Antonio del Río Mayo); Tallados en madera y otros (Saposoa y Tarapoto).
Las otras tres líneas artesanales se encuentran en proceso de mejora de su calidad: Papel ecológico (Sauce, Chazuta y Tarapoto); Semillas (Moyobamba, Rioja, Tarapoto) y Pasta (Moyobamba y Tarapoto).
Ysia Encomenderos indicó que la DIRCETUR cuenta con un registro de materia prima y su estacionalidad, a fin de evitar la depredación del patrimonio natural (biodiversidad). Entre otras actividades desarrolladas también está el acercamiento al mercado local, la realización de 09 ferias regionales en fechas representativas; una feria nacional y dos encuentros nacionales de artesanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...