Powered By Blogger
Red de Salud SM tiene índice más alto de TBC en la región


Se presentaron 124 casos en el 2010, 40 de ellos en Tarapoto:

Red de Salud SM tiene índice.JPG
La Red de Salud San Martín tiene el más alto índice de personas con tuberculosis en la región San Martín, con 124 casos registrados durante el 2010. De ese total, 40 pertenecen al área urbana de Tarapoto. Así lo dio a conocer, la médico cirujana Dra. Giovana Angulo, responsable del área de epidemiología de la Red de Salud San Martín.
Precisó que el año pasado se registraron 6 muertes por esta enfermedad, dentro de la jurisdicción de la red, que abarca además de la provincia de San Martín, parte de la provincia de Lamas.
De los 6 fallecidos, 2 fueron de Tarapoto, 1 de Cacatachi, 2 en Chazuta y 1 en Morales. Además se registraron casos en Cabo Leveau (1), Cacatachi (1), Chazuta (7), Chipurana (7), El Porvenir (1), Huimbayoc (4), la Banda de Shilcayo (19), Morales (11), Papaplaya (6), San Antonio de Cumbaza (1), Sauce (2), Shapaja (2) y Tarapoto (40). En el caso de Lamas, se identificaron casos en Barranquita (3), Pongo de Cainarachi (5), Cuñumbuque (1), Rumizapa (1), Tabalosos (11) y Zapatero (1).
“En lo que va del presente año, se han reportado 18 nuevos casos, de los cuales 4 pertenecen a Tarapoto, 6 a la Banda y 5 a Morales, así como se han registrado 4 víctimas mortales, una en Morales, una en Chazuta, una en la Banda, y otra en Papaplaya”, mencionó la representante de la Red de Salud. Indicó que hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la TBC, y que dentro del marco de actividades por este día. Hoy por la mañana se realizará una feria informativa en la Plaza Mayor, en la cual se harán exámenes gratuitos para descartar esta enfermedad. Además recordó que todas aquellas personas que presenten tos con expectoración por más de dos semanas, deben acercarse al centro de salud más cercano para realizarse su prueba de despistaje.
“Cabe señalar que tanto las pruebas como el tratamiento con medicinas, son completamente gratuitas en todos los centros de salud de la región, así como en el propio Hospital MINSA de Tarapoto”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...