Powered By Blogger
Indano abunda en la ciudad de Lamas


El kilo cuesta 15 soles, también se vende en bolsitas pequeña a un nuevo sol:

Indano abunda en la ciudad de Lamas.JPG
La producción de Indano se ha incrementado en la provincia de Lamas, los meses de enero a abril es el periodo en el que se produce en abundancia. El kilogramo de este peculiar producto se vende a 15 nuevos soles; también se vende en bolsitas de chupete a un nuevo sol cada uno.
El señor Ramiro Amasifuén Zajamí, poblador lamista, se dedica a vender Indano en la ciudad de Lamas durante 12 años; todos los días mañana y tarde se ubica en la esquina de la cuadra 9 del jirón San Martín a unos pasos de la plaza de armas de dicha ciudad siendo sus principales consumidores los transeúntes y turistas que visitan la ciudad turística de Lamas.
Indicó que a la gente le gusta el Indano por que tiene un sabor agridulce y es aceitoso. Aún se desconoce con exactitud de cuantas hectáreas existen de este producto y a cuanto asciende la producción. Sin embrago, el señor Ramiro Amasifuén calcula que en la provincia de Lamas existen al menos 10 hectáreas de Indano y se produce por campaña más de 12 toneladas.
El Indano, producto de origen amazónico, es un arbusto de 2 a 4 metros de altura con tronco tortuoso y muy ramificado. Es de clima tropical y sub tropical, suelos arenosos con buen drenaje, tolera temperaturas bajas pero no heladas. De su fruto se prepara, refrescos, helados, dulce y macerado con aguardiente (indanachado) Su nombre científico es Byrsonima crassifolia y pertenece a la familia Malpighiaceae. El fruto es una pequeña drupa globosa un centímetro de diámetro, epicarpio o cáscara delgada color verde (inmaduro) y amarillo (maduro); la parte comestible esta constituido por el mesocarpio, es suave y pastoso de olor y sabor característico.
El Indano es una planta que siempre se encuentra en suelos arenosos con buen drenaje en casi toda la Amazonía, se adapta bien a suelos degradados, por lo que puede utilizarse para reforestación en zonas donde predominan estos suelos.
El Indano puede ser propagado por la vía sexual (por semillas) o asexual, existe la opción de cosechar los frutos cuando éstos aún no han completado la maduración. Se consume en forma natural como refrescos, helados, dulce en pasta y en macerado con alcohol. La corteza es astriengente y tiene entre 10 y 25 por ciento de taninos con alto poder para uso en curtimbre, rayada y pulverizada es utilizada como cauterizante y hemostática, mientras que en infusión es utilizada para curar diarrea por los nativos. Los frutos también pueden ser utilizados para obtener manteca comestible y tintes. La pulpa representa el 64 por ciento del peso de la fruta, mientras que la semilla constituye el 25 por cient
o y la cáscara el 11 por ciento restante. El contenido del aceite está entre 10 y 20 en la semilla y la cáscara, respectivamente. El valor nutritivo del Indano es: Acidez 2,45%; Brix 4,4%; PH 2,8; aminoácidos, 2.8 %; vitamina “C” 7,27%; pectina 0,02%; extracto etéreo 4,7%sólidos total 21,5%; además está compuesto de residuo mineral, fosforo, calcio; azúcares 4,8% y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...