Powered By Blogger
Restituyen exoneraciones tributarias en la amazonia


Con una abrumadora mayoría de votos a favor, el Congreso de la República aprobó ayer la insistencia del proyecto de ley 3214 que restituye la 27037- Ley de Promoción de la Inversión de la Amazonía. Así lo dio a conocer anoche el congresista José Macedo Sánchez, precisando que la aprobación del proyecto de ley 3214, exonera a los amazónicos del pago del impuesto general a los combustibles, IGN interno, a las exportaciones y la renta.
Los empresarios solo pagarán diez por ciento del impuesto a la renta, precisó Macedo. “Tal como lo afirmamos, la ley aprobada no restituye el reintegro tributario y para tranquilidad del presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero, el Gobierno Regional de Ucayali seguirá percibiendo los 24 millones de soles anuales por la eliminación del reintegro tributario” agregó .
Además, establece que el gobierno central anualmente destinará cien millones de soles que serán repartidos entre las regiones amazónicas para mejorar la deficiente infraestructura, hasta el año 2048. A los cien millones, si le sumamos la ley que homologa el canon y sobrecanon, caemos en la cuenta que Ucayali tendrá dinero suficiente para planificar la ejecución de proyectos productivos y no solo sembrar cemento.
No hay ganadores ni perdedores. Los grandes ganadores son los pueblos de la Amazonía que durante los últimos años exigían al presidente Alan García la restitución de la 27037 que genera estabilidad jurídica para las inversiones. Se ha impuesto la fuerza de la razón porque hemos logrado convencer a la mayoría parlamentaria que la Amazonía requiere de un marco jurídico estable para su desarrollo económico sostenible, expresó el parlamentario ucayalino. Nelson Torres: El gran ganador es la Amazonía
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, Nelson Torres Contreras, expresó que la aprobación, con votación abrumadora, de la insistencia del proyecto de ley 3214 que restituye las exoneraciones e incentivos tributarios en la Amazonía, representa un contundente triunfo de los pueblos de la Selva, sobre todo de la región Ucayali que lideró un movimiento cívico para exigir la restitución de la 37037- Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. Dijo que su promulgación es una lección que debemos aprender que solo unidos tendremos resultados positivos. Recordó que fue la institución privada que preside la que presentó la demanda de inconstitucionalidad de los decretos supremos 977 y 978 ante el Tribunal Constitucional y la que firmó esta demanda fue Lisete Rengifo Rojas, ex decana del Colegio de Economistas de Ucayali.
De una u otra manera todos hemos contribuido a su promulgación, pese a algunas diferencias que se presentaron en el camino. Lo importante es que la Amazonía ya cuenta con un marco jurídico estable para la inversión privada que genera trabajo. Consolidan Confecámaras de la Amazonia Para articular su consolidación, los empresarios de las distintas regiones de la selva han vuelto a reactivar la Confederación de Cámaras de Comercio bajo la presidencia de Alexander Alván, presidente de la Cámara de Comercio de Tarapoto, como primer vicepresidente Nelson Torres Contreras, representante del empresariado ucayalino, también integran la directiva Víctor Manuel Valdivia Barderis, presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, Mario pinedo Rodríguez de Moyobamba, entre otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...