Powered By Blogger
Pandilla en Lamas es agarraditos de los brazos y no abrazando de la cintura

Las pandillas por las fiestas patronales de Lamas inician hoy jueves, y a diferencia de las pandillas que relazan en las fiestas patronales de Tarapoto y otras partes de san Martín, ahí se pandilla agarraditos de los brazos y no abrazando de la cintura.
Las pandillas iniciarán esta noche desde las 10:00, los pobladores de Lamas, se congregarán en los locales de los 12 cabezones de la fiesta patronal Ssanta Cruz de los Motilones, para formar los grupos de danzantes de las pandillas patronales para a las doce de la noche. Se unirán en la Plaza de Armas de la ciudad, dando inicia alborozadamente el albazo que durará hasta las primeras horas de la madrugada del viernes.
De esta manera es como la población de Lamas, inicia su fiesta patronal en honor y veneración a la Santa Cruz de los Motilones de Lamas, donde la expresión tradicional, costumbrista y festiva de un pueblo que vive y goza de su tradición, se hará evidente en cada expresión cultural.
En este año son doce los cabezones que pasan la fiesta y que están distribuidos en cada uno de los barrios de la ciudad, destacando el primer cabezón la familia Romero Lozano en el Barrio de Suchiche y los demás, en barrios como la Plaza, Killoallpa, San Juan, Munichis, Ankoallo; de tal forma que toda la ciudad estará engalanada de visitantes y de música típica al compas del bombo, tambor y quena de waywante.-
El primero de julio los cabezones pasantes de la festividad han trasladado a la Cruz de los Motilones a la Iglesia local, donde cada noche es venerada por los parroquianos y en cada local los cabezones se han preparado y acondicionado espacios para el desarrollo de los bailes populares, así como para el expendio de la chicha de maíz, otros tragos representativos de la ciudad.
Cada día festivo, desde hoy 07 de julio, los cabezones de la fiesta estarán prestos para atender a cada visitante que llegue a sus locales para departir de la hospitalidad y la tradición de nuestro pueblo y que se ve manifestada en cada presente que entrega a sus visitantes, con un vaso de uvachado, indanochado, o chicha de maíz; así como con la oportunidad de bailar el ritmo típico de la patrona de Lamas.
Como se conoce la Patrona Santa Cruz de los Motilones, ha sido instituida en la misma fundación española de la ciudad “El triunfo de la Santa Cruz de los Motilones”, mas después ya conocida como Lamas y que fue el 10 de octubre de 1656; desde cuando el pueblo organizado através de las cabezonías realiza esta festividad que cada vez cobra, mayor importancia y trascendencia a nivel regional y nacional.
El Albazo, es una concentración de danzantes de las pandillas de cada cabezón que viene a la Plaza de armas para hacer un mar humano a las doce de la noche de hoy día, en donde luego de bailar un buen rato y cumplir con la tradición del encuentro, recorren las calles de la ciudad visitando a cada uno de los demás cabezones y esto ocurre hasta la madrugada del viernes, donde la población participa activamente de esta tradición costumbrista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...