Powered By Blogger

12 cabezones harán gozar en fiesta patronal de Lamas

Habrá indanachado y uvachado gratis:


La fiesta patronal de la “santa cruz de los motilones” constituye la principal de todas las fiestas de la ciudad folklórica de Lamas. Se iniciará este jueves 7 de julio con el popular albazo.
Son doce los cabezones que harán gozar y divertir a los lamistas y visitantes de la región y el país, que por estas fechas acostumbran llegar a esta ciudad, donde disfrutarán no solo de las pandillas con los grupos típicos sino también saborear el riquísimo indanachado y e el uvachado en forma gratuitamente, preparado con antelación por los cabezones.
El tradicional albazo, consiste en el baile de las pandillas recorriendo las calles de la ciudad desde las 00 horas hasta la madrugada y teniendo como matriz especial la reunión de todas las agrupaciones pandilleras.
Los cabezones ya iniciaron el afaneo, que consiste en los quehaceres preliminares de las actividades, dedicándose a elaborar la chicha de maíz, acarreo de leña, la plataneada, la matanza de gallinas y chanchos para dar de comer a los ayudantes y visitantes durante la patrona.
La fiesta patronal de la “Santa Cruz de los Motilones “de Lamas, única en su genero en San Martín y en la Amazonia peruana fue instituida por los conquistadores españoles para relevar, resaltar e incentivar la pleitesía a la imagen de la cruz, símbolo de la religión católica monoteísta y también símbolo del vasallaje hacia España de los pueblos conquistados. Esta fiesta fue implantada a un año de la fundación de lamas para conmemorar la misma, según narra la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...