Powered By Blogger

Contraloría detecta irregularidade en dicha obra:
Parque Infantil en Banda de Shilcayo paralizada por falta de presupuesto

La Contraloría General de la República identificó la falta de disponibilidad presupuestal para la ejecución de la obra “Mejoramiento del Servicio de Recreación del Parque Infantil  del Cercado de la Banda de Shilcayo”, lo que generó la paralización de los trabajos y por ende, el retraso en la culminación de la obra,  afectando a la población beneficiaria.
La obra, cuyo monto de inversión asciende a S/ 273,706, se inició en setiembre de 2018, con un plazo de ejecución de 84 días, y debió concluir en noviembre del mismo año. Esta obra es ejecutada bajo la modalidad de administración directa. 
En una visita preventiva realizada por la Contraloría se identificó que al iniciar la ejecución de la obra, la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, contaba con el 100% de la disponibilidad presupuestal, sin embargo por decisión de la administración se determinó financiar su ejecución con los diferentes rubros que maneja la entidad, lo que ocasionó que no se cuente con la disponibilidad presupuestal necesaria.
La obra se encuentra paralizada desde el 23 de noviembre del año pasado por el desabastecimiento de materiales. Como consecuencia, los trabajos que se han ejecutado en partidas como bancas de concreto podrían debilitarse por encontrarse expuestos y a la intemperie, debido a efectos de las lluvias, vientos y otros efectos del clima.
Este hecho es uno de los tres aspectos relevantes identificados por el Órgano de Control de la Entidad que se encuentran en el informe de  Visita Preventiva N°006-2018-OCI/2625-VP el cual fue comunicado a la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, encargada de la obra, para que adopte las medidas correctivas pertinentes.
OTROS ASPECTOS RELEVANTES IDENTIFICADOS:
Según Contraloría General de la República, las deficiencias en la elaboración del expediente técnico no habrían sido advertidas por el equipo técnico responsable de la ejecución de obra, en tanto las dimensiones de los metrados no están de acuerdo con las dimensiones de los planos,  lo que podría ocasionar un perjuicio económico a la entidad por incumplimiento contractual por parte del equipo técnico responsable de la ejecución de la obra.
Asimismo la Municipalidad distrital de la Banda de Shilcayo otorgó conformidades de pago a  valorizaciones cuya ejecución no refleja la real situación física y financiera de la obra, lo  que podría afectar los intereses de la entidad y el logro de los objetivos del proyecto. (M. Sandoaval).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...