Powered By Blogger

Rioja, Lamas y San Martín - Tarapoto:
Tres provincias de S.M celebran
la tradicional fiesta de carnaval 

Como todos los años, las provincias de Rioja, Lamas y San Martín celebran a lo grande la tradicional fiesta de carnaval, celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana y que tiene fecha variable entre febrero y marzo.
En este año, la fiesta de carnaval se celebrará en el mes de febrero, donde los jóvenes y personas mayores que les gusta esta tradición combina elementos como disfraces que lo hacen en Rioja y también en Lamas, juegos con agua en las calles.
El Carnaval Lamista, es muy conocido, pues es uno de los más famosos de la Amazonía Peruana. El carnaval Lamista es una fiesta popular pagana, que se juega especialmente los domingos, a través de pandillas, bailes de disfrazados, quienes en comparsas recorren las calles del pueblo, acompañados de una banda típica y por una muchedumbre de acompañantes entre chicos y grandes, quienes portando globos, baldes y lanza chorros con agua, provocativamente mojan a todas las personas que encuentran a su paso.
Se ha generalizado en la actualidad el uso de todo tipo de líquidos para el juego, sean pinturas, aceite quemado, añil, y hasta cocha (agua de lluvia) y también utilizan betún, grasa, etc., lo que desdice y desnaturaliza su esencia festiva. Las comparsas de disfrazados están acompañados del Ño Carnavalón y de la Vaca loca, personajes que dan una peculiaridad a esta fiesta tradicional Lamista. 
El carnaval riojano, es una fiesta mágica, mezcla de antiquísimas manifestaciones de culto y adoración de nuestros antepasados en las labores de la humanidad.
El carnaval riojano es una de las celebraciones más pintorescas, arraigadas y esenciales de la Amazonía peruana; en esta ciudad existe una versión propia de los carnavales que no se parece a ninguna y que sin embargo tiene el corazón de todos los carnavales del mundo.
La provincia de San Martín y en particular la ciudad de Tarapoto también vive la fiesta de carnaval. En esta ciudad existen hasta tres pasantes en diferentes barrios de la ciudad que lo realizan con una nutrida programación que va desde la elección de Miss Carnaval y los juegos con agua y polvo en las calles y las pandillas. (M. Sandoval).

FOTO: Tres provincias de S.M celebran la tradicional fiesta de carnaval. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...