Powered By Blogger
Pronóstico de una segunda vuelta electoral:

Candidatos a la presidencia regional disputan el favor de los electores

Por: Mayberger Sandoval
(mayber_san@hotmail.com) (www.sanmartinenlanoticia.blogspot.com)

El 3 de octubre se realizarán las elecciones regionales y municipales en todo el País. Los candidatos pugnan por ganar el favor de los electores y líderes más relevantes.
En San Martín, cinco candidatos al gobierno regional han iniciado la carrera electoral, de los cuales dos disputarían este ansiado cargo. Uno el Dr. Pedro Bogarín Vargas, candidato por el Partido Aprista Peruano (PAP) y el segundo el Lic. César Villanueva Arévalo, que postula a la reelección por Nueva Amazonía (N.A).
También postulan el Ingº Antonio Pérez Cuscano por Alianza Para el Futuro (APP); Eduardo Vásquez Contreras por Unidad Nacional (UN), Santiago Contreras Medina, por Fuerza 2001, quienes también podrían darnos sorpresas.
Si ninguno de estos candidatos supera el 30% de votos, habrá segunda vuelta. La nueva jornada sería a 30 días después de saber los resultados oficiales.
Los candidatos Pedro Bogarín (APRA) y César Villanueva (N.A), son los favoritos para disputar la segunda vuelta de las elecciones regionales, no obstante que los amazónicos optimistamente sueñan ganar en primera vuelta.
César Villanueva, no ganaría en primera vuelta, aún con toda la maquinaria política y económica puesto en marcha, según sus críticos, porque ha demostrado más debilidades que fortalezas en su primer gobierno, esas debilidades de su gestión hace que su contendor Pedro Bogarín capitalice la simpatía de la gente.
Las elecciones de octubre próximo, presentará un panorama diferente a las del 2006, donde Nueva Amazonía se ha convertido en la primera fuerza electoral de la región, ganando 6 alcaldías provinciales y 29 alcaldías distritales. Ahora el panorama le es adverso para el arbolito frondoso pero de hojas secas.
El investigador amazónico y periodista, Rogern Runrril, dijo que “Villanueva subió al poder en olor a multitud con Nueva Amazonía, sin embargo durante su gestión, tenemos la impresión que un pequeño grupo y una cúpula lo tuvo como rehén y lo aisló de las bases. Él no trabajó con las bases, eso lo debilitó profundamente a Nueva Amazonía…Este debilitamiento es grave para esta agrupación regional, por que hoy en día tendríamos un partido político regional de alcance e influencia nacional; esa experiencia lo ha perdido César Villanueva y Nueva Amazonía convirtiéndose en un grupo de amigos y de ONGs”.
Villanueva, ha defraudado a San Martín, cuando todos pensábamos que iba a ser un gobierno diferente a los demás. Como señala Rumrill, debió haber encontrado otra formula para gobernar y no hacer lo que hacen los demás, es decir, invertir solo sembrando cemento.
El debate entre los candidatos ya se ha iniciado en los medios de comunicación, que también juegan su partido a parte, el tema ambiental es el que ocupa mayormente la agenda del día, éste es el “talón de aquiles” de la gestión Villanueva, que puso como eslogan “San Martín Región Verde”, sin embargo esta esperanza se ha convertido en una frustración, como titula su articulo el Antropólogo y analista político Fidel Crisanto Gómez, “Región Verde: ¿De la esperanza a la frustración?”, publicado en el diario Ahora el sábado 26 de junio.
Pedro Bogarín Vargas, propone convertir a San Martín en una región líder a nivel nacional. Según dijo por que somos una Región que tenemos todas las condiciones y potencialidades, pero que necesitamos un Gobierno Regional muy fuerte, muy sólido en aspecto de gestión, que no lo tuvo César Villanueva. Necesitamos un presidente que tenga la visión clara para promover el desarrollo de la región, indicó.
Sobre el tema ambientel, señaló que el 2006 en San Martín se deforestaba 35 hectáreas diarias, hoy se deforesta no menos de 70 hectáreas, entonces lo de “región verde” es un logo que suena bonito y poético pero que en la práctica no tiene una correspondencia, convirtiéndose en una estafa, comentó.
Villanueva no se quedó a tras y le respondió a Pedro Bogarín, recordándole que es el Partido Aprista Peruano que centralistamente ha dado todo tipo de concesiones, que no serían malas si no se hubieran dado políticamente para depredar los bosques en la Región. También el Dr. Pedro Bogarín debe saber que la gente de su partido es el que ha generado esta depredación con la venta de grandes extensiones de terrenos a precios de oferte en la zona de Barranquita, como es el caso al Grupo Romero. Bien el debate está abierto, la población quiere propuestas claras, coherentes y que se cumplan. Villanueva que viene recorriendo el Sur de la Región, sostuvo en Tocache que su movimiento político durante la campaña electoral solamente va a discutir propuestas y que no caerá en el insulto ni el ataque. Eso esperan los electores.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...