Powered By Blogger
Organizaciones indígenas rechazan convocatoria a consulta de Ley Forestal

Las organizaciones de los pueblos indígenas amazónicos, andinos y de la costa, representados por Aidesep, Conap, Conacami, CCP y CNA, rechazaron la convocatoria a una consulta realizada por la Comisión Agraria del Congreso sobre el proyecto 4141 de Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Mediante una carta dirigida al presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta, al presidente del Congreso, César Zumaeta y a la opinión pública, los líderes indígenas cuestionan que se denomine consulta a los conversatorios que planea realizar la comisión en cuatro ciudades de la Amazonía.
En la carta señalan que los llamados “conversatorios” se hacen apresuradamente y sin el tiempo adecuado para el debate, por lo cual se debe ampliar el plazo hasta que exista un proceso consensuado y de buena fe.
Señalan además, que es indispensable para cualquier consulta del proyecto de Ley Forestal, así como de cualquier otra ley o decisión administrativa que afecta a los pueblos indígenas, la ratificación de la ley marco de consulta previa aprobada por el Congreso de la República el 19 de mayo de 2010, sin allanarse a las observaciones que desnaturalizan este derecho de los pueblos.
Exigen además, la participación de las organizaciones indígenas andinas: Conacami, CCP y CNA en la elaboración y debate de la ley forestal.
Precisan también que no hay tiempo ni condiciones en la presente legislatura para las modificaciones democráticas que han señalado, por lo cual llaman al Congreso de la República y a la opinión pública, a no ceder a presiones de ningún tipo y que la ley forestal se procese con los debidos requisitos en las próximas legislaturas.
Firman la misiva por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep): Alberto Pizango Chota, por la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Oseas Barbarán Sánchez, por la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Magdiel Carrión Pintado y por la Confederación Campesina del Perú (CCP), Melchor Lima Hancco
También firman Antolín Huáscar Flores, por la Confederación Nacional Agraria (CNA), y Segundo Pizango Inuma, por la Federación de Comunidades Nativas Chayahuitas (FECONACHA).
Sandro Chávez considera apresurado aprobar la Ley Forestal este año

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...