Powered By Blogger
Concesiones forestales en Saposoa han causado una indiscriminada migración


Concesionarios han construido 264 kilómetros de carreteras, se han creado 15 nuevas comunidades y se pone en peligro las cuencas: Shima y Porotongo:
Concesiones forestales en Saposoa han.JPG

Las empresas concesionarias ubicadas en la provincia del Huallaga – Saposoa, han construido a la fecha 264 kilómetros de carreteras en sus áreas de concesión forestal para extraer su recurso maderable, lo que ha originando una masiva migración de pobladores especialmente de las regiones de Amazonas, Cajamarca y Piura.
El Ingº. Fernando Grández Veintemilla, alcalde del Huallaga – Saposoa, dijo que estas trochas carrozables han creado un problema social en su provincia, habiéndose creado en cuatro años más de 15 nuevas comunidades con un incremento de 4 mil electores y una población que supera los 10 mil habitantes especialmente provenientes de las regiones de Amazonas, Cajamarca y Piura, que ahora exigen a la municipalidad provincial del Huallaga, se les instale los servicios básicos como agua, luz; también piden creación de sus escuelas, postas sanitarias y el mejoramiento de sus trochas carrozables.
Indicó que los concesionarios traen personas de las regiones mencionadas, por que la mano de obra es barata, y como estas personas ya no pueden retornar, se quedan en el lugar, forman sus campamentos, invitan a sus familiares y parientes a que vengan a vivir en esta zona y forman sus caseríos.
CUENCAS EN PELIGRO
Producto de esta indiscriminada migración en el Huallaga, se está poniendo en peligro las cuencas del Shima y Porotongo, que abastecen de agua a las comunidades de Saposoa y donde se vienen realizando estudios para la construcción de una Hidroeléctrica.
Los migrantes establecidos a lo largo de estas trochas carrozables vienen deforestando la zona para instalar sus cultivos de café, cacao, maíz y desarrollando ganadería para que puedan sobre vivir. Es más que muchos de ellos están desarrollando la agricultura dentro de las mismas concesiones, en zonas de protección, dijo el burgomaestre saposoíno.
CONCESIONARIOS NO CUMPLEN
Grández Veintemilla, señaló que en el Huallaga existen seis empresas concesionarias que abarcaN un área de 100 mil hectáreas, que lamentablemente ninguno cumple con los contratos que señala la concesión, por lo que propone que dejen de operar así como lo vienen haciendo y que les someta a una rigurosa evaluación para ver si están o no cumpliendo con los objetivos y de no ser así que se les cancele su contrato y evitar que sigan promoviendo la migración y el problema social en la provincia.
Asimismo pide al Gobierno Regional de San Martín, que agilice la ejecución de la meso-zonificación económica y ecológica en la provincia del Huallaga.
REUNION DE EMERGENCIA
El alcalde provincial del Huallaga, preocupado por esta grave situación ha convocado para el 18 del presente mes a una reunión donde participarán la municipalidad provincial del Huallaga – Saposoa, los concesionarios, gobierno regional, fiscalía, PNP, Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente, y demás instituciones y organizaciones de la zona involucrados en el tema.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...