Powered By Blogger
Emapa inicia estudio de proeycto de agua potable del río Mayo


Para abastecer de agua potable las 24 horas a Tarapoto:
Emapa estudia al agua del río Mayo.JPG

El Gerente de EMAPA San Martín, Emerson Vásquez Vela, dio a conocer que se ha iniciado los análisis de caracterización del agua del río Mayo, para lo que será el proyecto de abastecimiento de agua potable las 24 horas del día de la ciudad de Tarapoto.
El estudio prevé analizar muestras obtenidas en épocas de sequía y de creciente, a fin de determinar la calidad del agua, evaluar sus componentes, comportamiento y tema de contaminación.
Indicó que existen dos alternativas para captar mediante una línea de impulsión agua por bombeo del río Mayo. Una es a la altura de Maceda y la otro es en San Francisco. Este último sería el más viable, por ser más corto en distancia (8 kilómetros). A Maceda la distancia es de 11 kilómetros, señaló el funcionario.
Indicó que luego del estudio de caracterización del agua del río Mayo, viene el estudio de preinversión: Perfil técnico, estudio de prefactibilidad, factibilidad y expediente técnico. Todo este proceso culminaría en seis meses aproximadamente; inmediatamente se buscará el financiamiento para la ejecución de la obra que debe iniciarse en el 2011. El tiempo de ejecución de la obra será de un año y medio aproximadamente.
Este proyecto demandará una inversión de 25 a 30 millones de nuevos soles, lo que permitirá que Tarapoto cuente con el servicio de agua potable las 24 horas, dijo el gerente de EMAPA. Señaló que en este proyecto están interesados el gobierno regional y el Proyecto Huallaga Central Bajo Mayo.
Manifestó que el proyecto del río Mayo es la mejor opción por que garantiza el abastecimiento de agua potable a Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, a largo plazo, ya que tiene en promedio de caudal 120 m3/seg.
Por otra parte, el gerente de EMAPA, dijo que para cambiar las redes de agua de Tarapoto se requiere un presupuesto aproximado de 70 millones de soles. Sólo la compras de tuberías demandaría una inversión de 25 millones de soles. En el centro de Tarapoto existe 19 kilómetros de tubería que necesita cambiar.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...