Powered By Blogger
Forman primer Centro de Innovación Tecnológica del cacao en San Martín
El Gobierno Regional de San Martín, USAID Perú, CEDRO, Universidad San Ignacio de Loyola, DEVIDA y la Universidad Nacional de San Martín, constituyeron el primer centro de innovación tecnológica del cacao a nivel nacional en la región San Martín, cuyo objetivo es darle valor agregado a toda la cadena productiva del cacao, que significa desde el cultivo hasta la parte industrial de los derivados del cacao, culminando con la elaboración de un chocolate de exportación artesanal.
El CITE Cacao San Martín, como lo han denominado, brindará capacitación y asesoría a los productores agrícolas para mejorar las competencias empresariales.
El presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, destacó el trabajo consensuado y coordinado de todas las organizaciones involucradas en la creación del CITE Cacao, sobre todo de todos los agricultores sanmartinenses, quienes con gran esfuerzo vienen destacando a nivel nacional, conquistando galardones en los certámenes a nivel nacional e internacional.
“Nosotros (Región San Martín) no tenemos canon minero, petrolero ni ambiental; sin embargo, hemos logrado ubicarnos en estos últimos años en el primer en inversión pública gracias al capital humano”, refirió.
La máxima autoridad regional, destacó que la región de San Martín tiene todas las condiciones necesarias para convertirnos en una región impulsadora de desarrollo, sin embargo, necesitamos socios estratégicos y que este espacio es el momento indicado para ello.
Villanueva Arévalo, indicó que son estas clases de noticias que la prensa debe difundir a nivel nacional y deben ocupar las primeras planas de los diarios, mas no aquellas noticias negativas, poniendo como ejemplo que la región San Martín ocupo el primer lugar en aroma y calidad de cacao en un certamen internacional desarrollado en Paris. Sin embargo, la prensa local no le dio la cobertura necesaria para difundir esta noticia tan importante para la región.
Expresó que la amazonia peruana tiene todas las condiciones necesarias para desarrollarse, pero que es necesario crear leyes apropiadas, innovadoras y diferentes para beneficio de toda la amazonía.
Los objetivos del CITE-Cacao son impulsar el flujo del proceso para la elaboración de chocolate “gourmet”, a partir del cultivo del cacao; desarrollar un sistema de comercialización tanto local como de exportación del cacao; posicionar al chocolate “gourmet” como producto bandera del Perú; promover oportunidades para nuevos inversionistas en la industrialización del cacao y contribuir a la formación de una marca país para el chocolate “gourmet “ con el cacao cultivado en la región San Martín, expresó. (M. Sandoval).

100 mil dólares para CITE Cacao

La Asociación Civil “Centro de Innovación Tecnológico del Cacao –CITE San Martín” conformado ayer martes en el Hotel Río Shilcayo, cuenta con un presupuesto de 100 mil dólares para iniciar el proyecto de construcción de su moderno local de lo que será la infraestructura del Centro de Innovación Tecnológico y su respectivo equipamiento.
Este presupuesto será transferido a la CITE Cacao San Martín por el Ministerio de Comercio exterior y Turismo (MINCETUR), según lo anuncio el Ministro de dicho sector.
Angel López Malaverry, Director Regional de la Producción, integrante del CITE Cacao, dijo que con el presupuesto de los 100 mil dólares realizarán los estudios del proyecto de construcción del centro de innovación tecnológico que sería ubicado en la provincia de Mariscal Cáceres y su construcción estaría iniciándose en el mes de marzo.
Indicó que el CITE Cacao San Martín está constituido por la Asociación de Cooperativas Agrarias de la Amazonía Peruana – Verde Amazónico, Sr. Segundo Gonzalo Ríos Núñez; Asociación Peruana de Productores de Cacao – APP Cacao, Sr. Hiderico Bocángel Zavala; Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de San Martín, Sr. Ángel López Malaverry; Universidad Nacional de San Martín, Sr. Alfredo Quinteros García; Universidad San Ignacio de Loyola S.A. Sr. Raúl Diez Canseco Terry; Instituto de Cultivos Tropicales, Sr. Enrique Arévalo Gardini; Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas – CEDRO, Sr. Alejandro Vassilaqui Castrillón.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...