Powered By Blogger
Inversión verde y desarrollo sostenible

¿A dónde orientamos las inversiones en San Martín?Por: Artemio Pezo Pinedo




China ya es la primera economía mundial contaminante, desplazó a Estados Unidos, laque le está generando consecuencias geopolíticas y ambientales sin precedentes, cuyo primer impacto sufre; lamentablemente, su población, su economía y por supuesto su medio ambiente, empieza a necesitar gigantescos presupuestos para mitigar los impactos y para adaptarse a las nuevas tendencias. Una de las razones es, que China nunca se planteo afrontar las nuevas tendencias, los cambios han sido y son muy rápidos, el impacto ambiental que sufre es violento.
Un escenario que no queremos, no nos conviene.
Veamos, de 1980 a la fecha, el ingreso per cápita en China paso de 154 dólares a 4,400 dólares, la pobreza disminuyó de 84% a 15%, desde el año pasado es la segunda economía mundial, superó a Japón, este crecimiento creó 300 millones de chinos de clase media, quienes consumen, compran e importan frenéticamente, hoy es el primer destino de las exportaciones de muchos países, entre ellos de de Chile, Brasil y Perú. Algo parecido ocurre en nuestros países, la clase media crece y la pobreza disminuye; pero, nuestro planeta es muy pequeño para satisfacer a todos, entonces, la presión sobre el medio ambiente es enorme, si a esto sumamos las impresionantes inversiones en infraestructura, energía, minería y biocombustibles, etc., es probable que se incentive la deforestación en nuestra Amazonía a gran velocidad.
¿Qué hacer?
Necesitamos entender que el crecimiento económico, del comercio, especialmente de las exportaciones, de la industria, de infraestructura, etc., no se está traduciendo en desarrollo, pero si generan impactos negativos en nuestro medio ambiente y nuestra Amazonía, para minimizarlos necesitamos crear oportunidades de desarrollo sostenible articuladas a inversiones verdes, en servicios ambientales, captura de carbono, biotecnología, ecoturismo, generación de competencias en recursos humanos locales, etc.
Es posible manejar inteligentemente las tendencias globales, actuemos localmente los impactos de la globalización, trabajemos el entorno inmediato de nuestros recursos naturales, entre ellos, los turísticos y nuestros bosques. Lograr incremento de valor en nuestros productos de agro exportación debe seguir siendo el lineamiento político y técnico, mediante las buenas práctica agrícola, certificaciones, el uso dirigido de la ZEE como meso y micro zonificación para una planificación ordenada de nuestro territorio. Tenemos los espacios ideales, 1 millón de BPP y 3.18 millones de ha., en aéreas de protección y conservación, adicionalmente tenemos, buena calificación como región emergente, con un clima socio económico y político modelo, sin precedentes, está en nosotros dar el salto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...