Powered By Blogger
Polan Lacki explica 5 razones que no permiten avanzar en el agro


El destacado conferencista brasileño Polan Lacki, estuvo de paso por nuestra ciudad, para ofrecer dos exposiciones magistrales, acerca de un tema que nos preocupa a todos, pero por el que parece hacerse muy poco para resolverlo, como es el desarrollo de una agricultura sostenible.
Polan Lacki, en una entrevista exclusiva con este medio, nos dio lo que a su parecer son los 5 pecados que no debería cometer (pero comete) el agricultor peruano (es especial el de la Amazonía), para poder alcanzar un desarrollo sostenible de su actividad: Primero, no pedir una reforma en la agricultura, sino principalmente en la educación, porque de nada sirven las medidas que se tomen en torno a mejorar las condiciones para la agricultura, si primero no se empiezan a cambiar los contenidos de las currículas de las escuelas primarias y secundarias, para convertirlas en una herramienta más útil para el futuro agricultor.
Segundo, dejar atrás esa aptitud negativa de culpar a los gobiernos locales, regionales, al gobierno nacional, al Banco Mundial, al FMI y a cuanto organismo exista de la mala situación por la que viene atravesando el agro, y empezar a pensar que el cambio parte de sí mismo para iniciar un verdadero desarrollo.
Tercero, pensar que solo puede alcanzar el éxito, cuando por el contrario el desarrollo del agro, parte de conceptos como el cooperativismo, la asociatividad, los valores y otros, donde los agricultores deben pensar que de forma unida pueden conseguir mejores cosas para ellos.
Cuarto, pensar que las políticas asistencialistas del gobierno, o el llamado “paternalismo”, va a lograr que salgan de la crítica situación por la que atraviesan, por el contrario, esto solo genera más atraso para ellos.
Quinto, creer que a más créditos, se beneficiará más. Debemos minimizar la importancia del crédito, que pensábamos que era imprescindible para fomentar la agricultura, ya que lo que realmente mueve el desarrollo del agro no es el crédito, ni necesariamente las grandes inversiones, sino el insumo intelectual, el conocimiento las habilidades, el empuje de los agricultores hacen que la producción aumente significativamente.
Polan Lacki, además de presentar su exposición magistral en el marco de la Feria ExpoAmazónica 2011, gracias a las gestiones realizadas por la organización “TechnoServe”, brindó una charla más en el auditorio del Colegio de Ingenieros de nuestra ciudad, el cual tuvo como público asistente a los profesionales ligados al tema agrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...