Powered By Blogger
La festividad de San Juan responde a la cosmovisión Amazónica

En la cosmovisión del poblador amazónico, la festividad de San Juan se fundamenta en sus creencias, costumbres, hábitos, alimentación, faenas cotidianas, etc como el hecho de cocinar sus alimentos envueltos en hojas de heliconias, plátano y bijao, ponerlos a fuego moderado hasta que se cocinen.
Los alimentos de hecho se cocían a medias, lo que en lenguaje selvático, precursor del quechua se llamaba "huanar", de donde deriva huane y juane (amortiguado, cocido a medias, o modificado) que es como se le conoce actualmente. Así señalan Roxana Rivera y Raymundo Ysuiza, consultores de Selva Virgen Tarapoto.
Indican que los primeros juanes eran de callampa (Hongos no tóxicos comestibles), yuca, huevos de aves silvestres, condimentos oriundos de la zona y pescado. Por lo tanto, se infiere que esta festividad responde más la cosmovisión del poblador amazónico.
En la Amazonía Peruana se celebra cada año; el 24 de Junio la Fiesta de San Juan; festividad tradicional y popular, cuyos principales elementos son el agua, la naturaleza y el juane, ecosistemas formados por cataratas, cascadas, quebradas, ríos, lagos y lagunas son los lugares predilectos de los habitantes urbanos y rurales.
Con la llegada de los españoles se agregaron los productos traídos por estos y aparece el juane de arroz con carne de gallina, aceituna, huevos de gallina e ingredientes euro-indo-asiáticos y la rafia traídos por los colonizadores.
ORÍGENES DE SAN JUAN SON AMAZÓNICOS Y NO RELIGIOSOS
Ambos consultores argumentan que el vínculo religioso de San Juan llegó con los conquistadores españoles y al coincidir con la fecha del Inti Raymi o Fiesta del Sol, se alimentó de elementos y rituales prehispánicos, convirtiéndose en una celebración popular, fusión de lo nativo y lo foráneo.
Cabe mencionar que el aspecto religioso de esta festividad tiene la vinculación que hace la población mestiza con la historia bíblica de San Juan Bautista; sin embargo, encontramos que sus orígenes son netamente amazónicos, no religiosos, ni foráneos tal como se le presenta hoy en día aludiendo esta festividad a motivos y argumentos sin fundamento que no resiste un mínimo análisis, solamente crean confusión, desinformación y desconcierto.
Esta celebración ha logrado impactar en regiones no amazónicas y en el extranjero, miles de personas, desde hace muchos años visitan los pueblos y lugares amazónicos para disfrutar de esta fiesta tradicional, que se ha enriquecido con programas, concursos, deportes acuáticos, música, danzas, etc.
RESCATE DE LA TRADICIONAL FIESTA DE SAN JUAN
En este contexto es valioso comprobar que la visión de desarrollo que tiene muchos autoridades locales de la cuenca del Huallaga Chazuta, Shapaja, Alberto Leveau (Utcuraraca), Pilluana y Tres Unidos, para sus distritos; especialmente el desarrollo del turismo, se han empeñado conjuntamente con sus poblaciones impulsar el rescate de las fiesta tradicional del San Juan. No obstante el rescate será un proceso cuyos frutos se verán a mediano y largo plazo. Un tema sustancial es la conservación de la cuenca hidrográfica del Huallaga.
Sin embargo es lamentable constatar que esta hermosa fiesta se comercializa vendiéndole como un día de juerga, donde prima la cerveza, la contaminación sonora y sobretodo de desechos inorgánicos en done los espacios en los ecosistemas terminan como un muladar y por nuestras quebradas ríos y lagos quedan flotando miles de envases plásticos altamente contaminantes.
PLANES INTEGRALES DE TURISMO DE LOS DISTRITOS
Los planes estratégicos integrales de turismo de los distritos mencionados, pretende rescatar; el carácter tradicional de la festividad de San Juan, fomentar la conservación de cuencas hidrográficas y ecosistemas para lo cual se tiene un plan de manejo de los residuos sólidos, y evitar la contaminación de los ríos y sobre todo fomentar la unión familiar y recreativa enfatizando el orden, la seguridad y limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...