Powered By Blogger
Lamas debe ser declarado Patrimonio Histórico de la Amazonía peruana

Historiador, Wilson León Bazán:

El Historiador Wilson León Bazán, plantea que la ciudad de Lamas debe ser declarada Patrimonio Histórico de la Amazonia peruana, por ser una de las ciudades más antiguas del oriente. Recordó que su población data de tiempos inmemoriales empezando con los primeros pobladores primitivos que llegaron en oleadas migratorias establecidas en varios lugares de lo que hoy es San Martín.
Lamas fue el centro del dominio español a través de las misiones y el primer centro de la colonización serrana.
Lamas fue declarada y reconocida como Capital Folklórica de la Región mediante ordenanza regional Nº 17-2003 GRSM/CR el 6 de agosto del 2003 por decisión del Consejo Regional de San Martín, en reconocimiento a la contribución significativa que hacen a la historia nacional y regional de Lamas; así como su patrimonio cultural, folklórico y turístico.
Otro factor destacado por el que Lamas fue declarada como capital Folklórica de la Amazonía Peruana, se debe a que cuenta con una población nativa permanente heredera de la cultura étnica de los Pocras expresiones culturales de la época prehispánica portadoras a través del tiempo de prácticas folklóricas y culturales que constituyen una fuente viva para recomponer el pasado y afirmar la fortaleza de la identidad del pueblo Lamista en común con las regiones herederas de esa tradición y folklor como Ayacucho y algunos pueblos de los andes del sur del Perú.
En ese contexto el reconocido historiador, dijo que iniciará un trabajo para hacer que toda la ciudad de Lamas sea patrimonio histórico no solo de San Martín sino de la amazonía.
Por otra parte, León Bazán, dijo que ya culminó el trabajo que le ha encomendado la municipalidad provincial de San Martín, respecto a la parte histórica del Parque Suchichi, documento que formará parte del perfil técnico para la creación de Patrimonio Cultural de la provincia de San Martín. Indicó que aún no ha podido cobrar sus honorarios por el trabajo realizado, pero que eso depende de que él, termine las gestiones ante la SUNAT para la elaboración de sus recibos por honorarios y con ello hacer efectivo su pago en la municipalidad cuyo fondo fue entregado por la entidad financiera Credinka.
Explicó que su trabajo se centró exclusivamente en la parte histórica del lugar y demostrar que los Suchiches fueron los creadores de Tarapoto. El documento ya está culminado y solo falta algunos esquemas como por ejemplo el de Manuel de Sobreviela quién determina quienes fueron los pueblos y hasta donde llegó la cocha Suchiche. Le falta sobreponer al plano los límites de la cocha.
León Bazán en este trabajo, al final, hace también un alegato, que porqué San Martín después que destruye todo quiere recuperar lo que no existe, indicando que eso es una estupidez más grande que existe. Manifestó que en el año de 1965 él pidió que a la cocha no la rellenen. Ha pedido también que la histórica Iglesia construida en la Banda de Shilcayo no la derriben y que quede como un monumento histórico. Sin embargo los curas dejaron que lo destruyan para vender esa área a la empresa de telefonía del Perú donde ahora está ubicada su antena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...