Powered By Blogger
“Me llevó una experiencia muy rica de la Región San Martín”

Escritor Oswaldo Reynoso


Al culminar la 4ta. Feria del Libro en la ciudad de Tarapoto, el laureado escritor Oswaldo Reynoso, dijo que se lleva una experiencia muy rica en lo que se refiere al despertar y la promoción de la cultura en una región Amazónica como es San Martín.
“La Feria del Libro en Tarapoto, me parece que fue de vital importancia no solamente para la cultura de la región sino para la cultura peruana”, señaló el autor de las obras “Los Inocentes y “En Octubre no hay Milagros”.
Reynoso visitó la Región San Martín por primera vez, y se sintió muy impresionado de su paisaje, el calor no solamente físico sino de su gente, por la amabilidad y el afecto con que me le han recibido, según nos comentó en diálogo con AHORA.
Durante los tres días de la Feria del Libro, Oswaldo Reynoso, no solo participó de la mesa redonda sobre literatura, comentando las obras presentadas, sino también personalmente se dedicó a vender sus obras como Luzbel (Poemas 1955), Los Inocentes o Lima en Rock (1961), En Octubre no hay Milagros (1966), El Escarabajo y el Hombre (1970), En busca de Aladino (1993), Los eunucos inmortales (1970), Las tres Estaciones 82005, habiéndose agotado todo su stock.
Oswaldo Reynoso nació en Arequipa un 10 de abril de 1931, estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de su ciudad natal y en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta” en Lima. Como profesor de Lengua y Literatura, ejerció su profesión en la misma universidad. Yo, soy escritor desde la edad de 12 años, pero el primer libro que publiqué es “Los Inocentes” hace 50 años. Dijo que siempre escribe pero no siempre publica, y que es posiblemente dentro de poco publique otra obra, cuando ya vea que lo que ha escrito tenga la suficiente perfección y madurez, señaló.
Sus libros son recibidos con entusiasmo por algunos que lo consideran ya un autor de culto y con cierto desdén por otros. Hasta ahora recuerda que cuando publicó su primer libro de cuentos -Los inocentes (1961)-, los críticos de aquel entonces lo recibieron con palos. “Me denigraron, dijeron que era un inmoral, que mis libros no podían ser leídos por la juventud porque la corrompían. Incluso, suscribieron una petición al ministro de educación para que me quitara el título de profesor”.
 Pero ha pasado el tiempo y él no solo no ha modificado ni una sola línea de sus relatos, sino que paradójicamente ahora sus libros son lectura obligatoria en la educación secundaria. Oswaldo Reynoso, consideró que los escritores tienen dos fuentes para la creación: la experiencia personal y sus lecturas. En un libro confluyen esas dos fuentes, pero también está la concepción que tiene el escritor del mundo, lo que podríamos llamar la ideología.
Yo me considero un escritor que escribe para el Perú y para los lectores peruanos. “Si mis libros llegan afuera bienvenido sea, por eso creo que es un error esa tendencia actual de algunos escritores jóvenes que escriben para afuera, para ganar premios”,anotó.
Antes de partir a Lima, el galardonado escritor, recomendó a la juventud que lean, lean y lean y escriban, escriban y escriban, y vivan intensamente para tener de que escribir. Indicó que ha leído algunos libros de autores amazónicos, pero que durante su presencia en la región se ha enterado que hay una gran cantidad de escritores sobre todo jóvenes,. “Estoy llevando a Lima algunos libros de ellos para leerlos con calma”, anotó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...