Powered By Blogger
Compran arboles hasta en 7 soles a indígenas shawis


Taladores ilegales destruyen bosques del valle de Paranapura

Compran arboles hasta en 7 soles a indígenas shawis.JPG
Yurimaguas.  Inescrupulosos madereros continúan haciendo de la suya con los bosques del valle del Paranapura. En las comunidades nativas de San Rafael y Nueva Arica, los madereros compran árboles a los comuneros hasta por siete nuevos soles . De las trozas obtienen cuartones de madera cuyo valor llega a superar mil veces el precio pagado.
En las comunidades indígenas shawis, los llamados “chacales” de los madereros que operan en esta ciudad bajan por las aguas del rio Paranapura inmensas balsas de trozas de diferentes especies. La madera no llega directamente a los puertos de Yurimaguas. Las trozas son amarradas en las orillas del Paranapura en sitios pocos accesibles y más tarde cuando llega la oscuridad son acarreados en vehículos pesados hasta los aserraderos de los madereros ilegales.
Los trabajadores del Programa Regional de Manejo Forestal y de Fauna Silvestre, informaron que no cuentan con logística necesaria para que puedan reforzar el trabajo de control por estos lugares. Asimismo, dijeron que anteriormente un grupo de técnicos de esta institución se constituyó a la zona de San Rafael a verificar una madera talada ilegalmente. Grande fue su sorpresa al encontrar a varios indígenas armados con palos y machetes e impidieron que se lleven la madera . Incluso fueron agredidos físicamente. Por eso tienen el temor realizar visitas de inspección en estos caseríos.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...