Powered By Blogger
“Mafias empresariales de madera operan en el Alto Mayo y el Bajo Huallaga”


Denuncia Director de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales.

Ing Miguel Alva.JPG
El director de la Dirección de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales Agrarios del Gobierno Regional de San Martín, Miguel Alva Reátegui, denunció que existen mafias empresariales dedicados a la tala ilegal de madera en la región San Martín, especialmente en las zonas del Alto Mayo y el bajo Huallaga. “La tala ilegal está siendo aprovechada por un grupo de empresarios madereros que conforman esta mafia”, expresó. Precisó que el empresario mafioso con su dinero contrata 30 peones (agricultores) quienes ingresan a talar y sacar los árboles de los bosques, especialmente madera comercial como el Cedro. Dijo que una mafia fue desarticulada recientemente en Jepelacio (Alto Mayo), logrando incautar más de 20 mil pies tablares de cedro. Esta madera iba ser sacada por Soritor, indicó. En el caso del Bajo Huallaga, existen empresarios “mafiosos” que bajo el mismo sistema blanquean madera y sacan por el río Huallaga por Yurimaguas, dijo Alva. “Ahora estamos interviniéndolos y haciéndoles pagar sumas fuertes. Además, estamos tratando de hacer cumplir las leyes elaborando el informe técnico que sustente la denuncia ante el Poder Judicial”, expresó. “Las clonaciones de las guías de transporte legal era una de las principales modalidades para concretar este delito, en la medida en que utilizaban los mismos documentos para -en un carrusel- volver a transportar madera talada ilegalmente. Esta modalidad está siendo controlada”, refirió.
El titular de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales Agrarios, manifestó que para fortalecer acciones de control se requiere de mayores recursos humanos, técnicos e inspectores, así como equipamiento logístico a través de vehículos que permitan un mejor control.“Estamos esperando que el gobierno central a través del MEF nos transfiera el presupuesto de 2 millones 400 mil nuevos soles, a fin de implementar los proyectos para mejorar el control de la tala ilegal de la madera. Dijo que han elaborado y presentado un PIP (Proyecto de Inversión Público) menor por un millón 200 mil nuevos soles al gobierno regional para la implementación con personal, GPS, vehículos y otros.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...