Powered By Blogger
Tasa de pobreza en San Martín es del 44.1 por ciento

La tasa de pobreza total en San Martín al año 2009, según el informe técnico de la Evolución de Pobreza del INEI, fue del 44.1 por ciento. Asimismo la pobreza extrema se ubica por debajo del 15.4 por ciento, pero no menor al 7.7 por ciento, mientras que la nacional era del 11 por ciento.
Estos datos fueron dados a conocer en la presentación del Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009, “por una densidad del Estado al servicio de la gente”, realizado ayer en horas de la mañana en el auditorio de la dirección Regional Agraria de San Martín.
La presentación del referido informe estuvo a cargo del señor Raúl Molina, miembro del equipo a cargo de la elaboración del informe sobre Desarrollo Humano del PNUD – Perú.
Referente a Salud, dijo que la desnutrición crónica en niños de 5 años (0 a 59 meses), según la talla para la edad – ENDES 2009 fue de 20.9 por ciento. La mortalidad infantil en el primer año de vida ascendió a 28 por cada mil niños nacidos vivos, ubicándose por encima del promedio nacional que ascendió a 24 por cada mil niños nacidos vivos.
También informó que las provincias de Lamas, Bellavista y El Dorado, presentan mayores brechas en el acceso a servicios básicos de identidad, salud, educación, saneamiento y electrificación, pese a que el Estado ha logrado avances en estos sectores a nivel nacional.
También precisó que San Martín tiene una brecha regional de 38,428 habitantes indocumentados, es decir, 11,690 no cuentan con un acta de nacimiento y 26,738 carecen de DNI.
De esta población indocumentada, 6,698 pertenecen a la provincia de Moyobamba lo que significa el 5.8% de su población provincial. Es la provincia de Bellavista con 3,617 habitantes, la que alberga el mayor porcentaje de indocumentados en su territorio, al significar esta cifra el 7.3% de su población provincial.
En Salud, dijo que las provincias de Lamas, Picota, Bellavista y El Dorado no poseen la dotación mínima de médicos. Lamas y Picota tienen 3.7 médicos por 10 mil habitantes cada una. De modo que para cumplir con el estándar mínimo internacional que es de 10 médicos por cada 10 mil habitantes. Lamas requiere 50 médicos adicionales.
En Educación, según el Informe PNUD, la brecha regional en San Martín en este servicio es de 33,011 jóvenes (12 a 16 años de edad) que no asisten a secundaria por diversos motivos. Moyobamba es la provincia que presenta el mayor número de alumnos que no asisten a secundaria en la región: 5,487 jóvenes, que representa el 38.5% de su población provincial. El Dorado, con 2,254 jóvenes, es la jurisdicción con mayor inasistencia a secundaria dentro de su población de 12 a 16 años.
En Saneamiento, 83,009 viviendas en San Martín están sin agua y desagüe y Tocache es la provincia (13,982 hogares) con mayor carencia de acceso a este servicio. Este número significó que el 79.8% de sus viviendas no accedieran a ninguno de los dos servicios.
En Electrificación, San Martín cuenta con 68,673 viviendas sin electricidad, siendo El Dorado (4,739) la provincia con mayor carencia en su jurisdicción
Para enfrentar estos desafíos, se plantea la necesidad de impulsar y sostener innovaciones en las formas de gestionar el Estado, en la información de base que deben producir el gobierno nacional y los gobiernos regional y local, y en la disposición de las autoridades a sostener estas innovaciones.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...