Estas cifras ubican al departamento como el primero productor de arroz en el Perú:
La región San Martín en la campaña 2009-2010 produjo 434 mil 716 TM de arroz cáscara de aproximadamente 77, 880 hectáreas, con una productividad promedio de 6.5 TM por hectárea. Este cultivo se constituye en la región en el principal cultivo alimenticio, al que se dedican unos 14 mil 500 productores, que cultivan entre 64,000 a 84,000 hectáreas por año de arroz, generando trabajo permanente para unos 5 millones 796 mil jornales, de los que dependen unas 700 mil familias.
El arroz es una actividad que genera un movimiento económico de alrededor de 100 millones de dólares anuales, según información proporcionada de la Dirección de Competitividad Agraria. En los últimos 5 años el cultivo de arroz en el departamento de San Martín ha causado un crecimiento significativo, pues de 47,470 hectáreas sembradas en la campaña 2001-2002; se pasó a 76,669 en la campaña 2004-2005, teniendo el pico más alto de áreas sembradas en la campaña 2008-2009 con 83,460 hectáreas sembradas. Este crecimiento se dio principalmente a la falta de oferta de la costa peruana por razones de orden climático.
En los años 2003 y parte del 2004 la costa del Perú en general sufrió una larga sequía que impidió la siembra normal de los productos tradicionalmente cultivados entre ellos el más importante, el arroz. Estas cifras ubican al departamento de San Martín como el primero productor de arroz en el Perú, superando a los departamentos de Lambayeque, Piura, La Libertad y aportando con el 20% a la producción nacional.
En San Martín la mayor concentración de siembras y producción corresponden a las provincias del Alto Mayo, Rioja y Moyobamba, con el 61%. Se estima que en el Alto Mayo se llegan a producir hasta 12 variedades distintas de arroz, lo que complica la molinería.
La zona comprendida entre las provincias de San Martín, Picota y Bellavista concentra el 34% de la producción del corredor y lo característico es que la variedad es homogénea en las tres provincias: la predominante son las variedades Conquista y Capirona.
Asimismo existen cuatro zonas productoras de arroz a riego las cuales en orden de mayor a menor área sembrada las podemos ordenar de la siguiente manera: Alto Mayo, Huallaga Central; Bajo Mayo, y Alto Huallaga (Tocache) En lo que respecta a la infraestructura de riego para éste cultivo, el las cuatro zonas productoras de arroz de la Región San Martín se cuenta con tres juntas de usuarios de riego, Alto Mayo, Tarapoto, Huallaga Central y con 27 comisiones de regantes a nivel de todas las zonas arroceras de la Región.