Powered By Blogger
Cacaoteros de Guatemala hacen pasantía en S.Martín


Visitan centros de producción de Lamas, Pinto Recodo, Juanjui, Alto El Sol y Tarapoto:

Cacaoteros de Guatemala.JPG
Con el objetivo de conocer experiencias prácticas que han llevado a San Martín a tener éxito en el sector cacaotero, miembros de la Asociación Nacional de Kakaw (ANAKAKAW) de Guatemala, se encuentran en San Martín realizando una pasantía de intercambio de experiencias.
La capacitaciòn abarca las áreas de producción de cacao, productividad, manejo pos cosecha, valor agregado (agro industrial), viveros, taransferencia de tecnología, investigación pragmática y apoyo a la organización de productores con enfoque empresarial. Roberto Deleón Villagrán, presidente de ANAKAKAW, Marcelo López, y Magno Reyna, integrantes de la misión guatemalteca vienen realizando la pasantía desde el martes 08 de enero, iniciando la misma con una reunión de coordinación con el director regional de Agricultura Antonio Arce García.
En su recorrido han visitado Lamas donde se encuentra ubicado la Cooperativa Oro Verde, recorriendo parcelas de pequeños productores en la localidad de Pinto Recodo. El miércoles 09, visitaron la ciudad de Juanjui, para enterarse de las actividades de la coperativa ACOPAGRO sosteniendo una reunión con su gerente e intercambiando puntos de vista relacionados a esta actividad.
Luego se dirigieron a la localidad de Alto el Sol donde compartieron experiencias con los productores de cacao de esta zona en lo referente al manejo de este cultivo, la parte organizacional, la pos cosecha y calidad del grano y manejo del medio ambiente. Asimismo recorrieron la ruta del cacao visitando la parcela del productor Héctor Arévalo. La pasantía culminará hoy viernes con la visitas al Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) y a la fabrica de chocolates
“La Orquídea” en Tarapoto. Roberto Deleon, dijo que de San Martín, llevaremos importantes experiencias para ponerlas en práctica en Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...