Powered By Blogger


Solicitarán vacancia del alcalde de Bda. Shilcayo

Por firmar documentos oficiales como ingeniero sin tener el título:


Un grupo de dirigentes y ciudadanos del distrito de la Banda de Shilcayo, vienen reuniendo la documentación necesaria para solicitar al concejo municipal la vacancia del alcalde bandino Luis Neyra León, la misma que será presentada por mesa de partes del municipio la próxima semana.
Uno de los dirigentes que se comunico con este medio de comunicación, dijo que son tres los motivos por lo que pedirán la vacancia del burgomaestre: Por firmar documentos oficiales como ingeniero, sin serlo, ya que no cuenta con el título universitario. Asimismo por la creación del SAT, sin ningún criterio técnico, más aún que se compromete la municipalidad a pagar el 15 por ciento de la recaudación, según el dirigente, es un porcentaje elevado para un distrito pobre como es la Banda de Shilcayo; y porque el alcalde ha demostrado tener una actitud “soberbia y petulante” gestos que desdicen de una autoridad elegida por la población.
El alcalde, firmó como ingeniero, según se observa el sello de post firma, varios documentos dirigidos a instituciones y funcionarios de la capital de la República y del interior de la región, como es el oficio dirigido al Director General de la Dirección Nacional de Firmas; Resoluciones de alcaldía, entre otros documentos internos.
Según la hoja de vida de Neyra León, tiene estudio universitario concluido en la carrera profesional de Ingeniería Agrónomo, realizado en la Universidad Nacional de San Martín, ostenta el grado de bachiller, aún no ha sustentado el título profesional, por que le falta realizar y sustentar su trabajo de investigación (tesis).
El delito que habría cometido el alcalde de la Banda de Shilcayo al firmar documentos oficiales como ingeniero sin serlo, es tipificado como delito contra la administración pública, usurpación de funciones.
De acuerdo a Ley, la usurpación de función pública, en el Art. 362 de la ley Nº. 25444, señala que “el que, públicamente, ostenta insignias o distintivos de una función o cargo que ejerce o se arroga grado académico, título profesional u onores que no le corresponden, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario de diez a veinte jornadas”. Asimismo el Art. 363, precisa que “el que con título falso o el titulado que sin reunir los requisitos legales, ejerce profesión que los requiera, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años”. El alcalde bandino en su oportunidad reconoció que se trataba de un error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...