Powered By Blogger
TV francesa hará un especial sobre la Región San Martín

Sobre la coca, el cacao y la siembra de árboles maderables:


En esta semana se encuentra en la región San Martín y específicamente en la provincia de Mariscal Cáceres, una delegación de la Televisión Francesa, para realizar un especial sobre la coca, el cacao y la siembra de árboles maderables.
Hay mucho interés de la TV francesa, de conocer como en Juanjui, el cacao ha desplazado a la coca. Hace algunos años los pobladores rurales se dedicaron a sembrar cacao como cultivo alternativo, asociado con árboles maderables, según se informó.
La empresa francesa PUR PROJET llegó a Juanjui, la semana pasada junto con periodistas de la prensa escrita y televisada y se internaron en el Alto Huayabamba, un valle donde hasta hace 10 años todavía la gente seguía sembrando coca. Sin embargo en los últimos 08 años, dicho valle ha sembrado más de 1,000 has. de cacao, desplazando a la coca ya que consideran que el cacao es más rentable que este cultivo ilícito y que les brinda seguridad a sus pueblos y a su familia, según declararon agricultores.
En Juanjuí entrevistaron a los agricultores que siembran cacao, socios y no socios de ACOPAGRO, asimismo, entrevistaron a agricultores excocaleros, para saber su versión acerca de este cultivo. Uno de los entrevistados fue el Econ. Gonzalo Ríos, gerente de dicha cooperativa, que en la actualidad se encuentra en Alemania, promoviendo el cacao de la región.
Asimismo, el día viernes entrevistarán al Presidente de la Región Cesar Villanueva, teniendo en cuenta que la región San Martín está considerada como la región que más progreso tiene en Desarrollo Alternativo. El gobierno regional, está realizando inversiones en infraestructura, para lograr que nuestro cacao sea de excelente calidad y que mantenga los mercados obtenidos hasta el momento.
El representante de la empresa PUR PROJET, Sr. Tristan Lecomte, estuvo casi una semana internado en plena selva, dialogando con los productores cacaoteros y se siente satisfecho que el cacao sea un cultivo muy representativo de la región. A su regreso a Lima, se entrevistará con el Ministro de Agricultura y del Medio Ambiente, para saber cual es la percepción de ellos para el cultivo del cacao.
Según el gerente de Acopagro, Gonzalo Ríos, el cacao es un producto que mayor precio tiene de todos los cultivos de la selva, actualmente el precio promedio es de S/. 7.50 el kilo, por lo que los agricultores se sienten muy satisfechos, ya que mejoraron sus ingresos en los últimos años y también mejoraron su calidad de vida. Actualmente se encuentra participando en la feria de productos orgánicos en Alemania, buscando los mejores precios para el cacao.
La televisión francesa, hará un especial de 45 minutos en horario estelar, para toda su población y esto también promoverá el turismo en el país europeo. En Francia el consumo de chocolate es muy fuerte, por lo que les interesa mucho saber, de donde proviene tan rico manjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...