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Exageraciones tributarias,…y medias verdades

El sistema tributario en nuestro país está de cabeza, es anti técnico e injusto con los peruanos:
En los últimos dos meses muchas personas, instituciones y partidos políticos han opinado sobre las implicancias de las exoneraciones tributarias en la región.
Todas las opiniones vertidas se han dado un día después de la vigencia del Decreto Legislativo Nº 978, que establece la entrega a los gobiernos regionales o locales de la región selva y de la Aamazonía, para inversión o gasto social, el integro de los recursos tributarios cuya exoneración no ha beneficiado a la población, según señala el Ingº. Artemio Pezo Pinedo, experto en temas de negocios internacionales y empresario exportador de San Martín.
Indica que es lamentable constatar que las personas, instituciones y partidos actúen de la misma forma de siempre, a la hora cero, cuando se expande el incendio, como aprendices de bomberos, entonces, políticamente hablando, ¡nos espera más de lo mismo!.
-Don Artemio Pezo, las exoneraciones tributarias han generado beneficio a la población sanmartinense?
No, y no traerán beneficios, no obstante, ha beneficiado mucho a una docena de empresarios regionales.
-Entonces estos empresarios que Ud. menciona se están aprovechando de la exoneraciones tributarias?
Sí, pero en el marco de la ley, empresarios que han tenido la perspicacia necesaria para hacer negocios lícitos.
-Pero el IGV afecta los precios de los productos en la Región?.
La aplicación del IGV establecido en el D.L Nº 978 es progresivo en un periodo de 5 años, siendo el primer año el 3.8 % que representa una quinta parte del IGV actual que es 19%, el siguiente año ser el 40% del restante hasta los 5 años. Pero, si efectuamos un sencillo análisis de los productos y servicios que se generan en la región, los resultados arrojan que el IGV ha estado siempre incluido en los precios; ejemplo, en el precio del arroz, en el agua envasada, en los servicios, transporte público, las frutas frescas como la papaya, la naranja, etc., cuyos precios han sido y son iguales a los de otras regiones del país (La Libertad, Lambayeque, Lima) y en muchos casos son más caros. Por otro lado los productos que vienen de la costa cuestan igual que en Lima, Trujillo y Chiclayo, ejemplo la leche envasada, conservas, fideos, servicios telefónicos, pasajes aéreos y terrestres, entre otros.
Lo que ocurre es que la desinformación y politización del tema ha generado una actitud, sintomática en los agentes comerciales de la región. Las pequeñas rebajas o alzas del IGV no se traducen en alza de precio, en un mercado ordenado y competitivo (Adam Smith).
-Entonces, ¿no hay beneficios concretos para la ama de casa y la población en general?
No, porque durante su vigencia en las últimas décadas no ha generado pequeñas inversiones, privadas o, medianas inversiones y menos grandes inversiones que dinamicen la economía regional, generando empleo urbano y rural especialmente, lo que a su vez deriva en salarios que mejoren la capacidad adquisitiva de la población y los estándares de vida de las familias, sólo así, funcionan las exoneraciones tributarias; pero, lamentablemente, ese no es ni remotamente el escenario.
Por otro, lado la inversión pública en infraestructura en la región recién se está dando. ¡A buena hora!
-Sr. Pezo, entonces no funcionan las exoneraciones tributarias en la Región
A mi manera de ver no, y no funcionará. Sólo Si mejoramos el escenario actual en donde los actores directos cumplan el rol para la cual han sido creados, el sistema funcionará y las exoneraciones tributarias también beneficiando a todos.
-¿Esta de acuerdo con la aplicación de IGV en la Amazonía?
¡Si!. En primer lugar, el IGV siempre ha estado y está incluido en los precios como ya lo he sustentado, solo falta sincerarnos.
En segundo lugar, oficializando la aplicación de IGV, se graba los precios de los productos y la unidad impositiva no va a las cuentas de una docena de empresarios regionales, se iría al tesoro público para luego ser distribuido a todos los peruanos a través del presupuesto general de la republica. Aquí es donde la capacidad de gestión de nuestras autoridades especialmente de los congresistas, se traduzca en mayores presupuestos para nuestra región.
En tercer lugar, el sistema tributario en nuestro país está de cabeza, es anti técnico e injusto con los peruanos, no tengo formación en tributación, pero haciendo un sencillo análisis nos revela que al mapa tributario nacional falta sincerarlo, ¡pero este es un tema netamente político, no es técnico, explico. El PBI Nacional para el año 2011 proyectado es de 448 mil millones de nuevos soles corrientes según el INEI, de la misma fuente deducimos que el PBI de la región proyectado al 2011 será la 6,100 millones N/S que representa el 1.4% del PBI nacional que es una cantidad incorrecta.
Por otro lado, el presupuesto general de la república según la ley de presupuesto del sector público año fiscal 2011 es de s/. 88, 500 millones de nuevos soles, el 89% de este presupuesto; vale decir 78, 700 millones, provienen de las regiones, de esta riqueza generada en las regiones solo regresa como presupuesto público aproximadamente el 43%; el 57% restante de se concentra en Lima y Callao, ¡que es el gran mercado político del país!... No es necesario ser un brillante economista para calificar al sistema tributario nacional como un instrumento de gestión pública anti técnica e insincera con los peruanos.
Los 6,100 millones decimos que es incorrecto, porque aproximadamente el 40% de las exportaciones regionales no se contabiliza al PBI de nuestra región; se asigna a Lima, Callao y Lambayeque; así como, el 25% de la producción regional aproximadamente que se comercializa principalmente con la mercados de la costa como arroz, maíz, frutas estacionales, etc. Este error se da por la metodología utilizada en la elaboración del PBI, que registra la ubicación geográfica de contribuyente (ubigeo) y, no registra la procedencia del producto, menos el lugar donde se genera la riqueza. Una simple pregunta puede graficar el error, ¿Lima, Callao o Lambayeque producen Cacao, Café, Madera o Sacha Inchi? no. Entonces porqué aparecen en registrado oficiales como exportadores de estos productos en granos.
Para reforzar el análisis, la producción de Cacao fue de 14,7 mil TM y de Café fue de 30 mil TM aproximadamente en la Región el 2010, si el consumo per cápita regional de ambos granos es mínimo y el mercado nacional absorbe pequeñas cantidades, lo lógico es que el gran volumen se exporta.
En cuarto lugar, en este precario escenario tributario nacional se ha insertado las exoneraciones tributarias según la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía Ley Nº 27037, aprobada en el año 1998 y la Ley 29661 que Restituye beneficios tributarios a la Amazonia suspendiendo hasta el 2013 por el Decreto Legislativo 978, pero el espíritu de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía es la promoción y generación de inversión privada e infraestructura pública; que no se dio, o ¿Ud. puede contabilizar inversión privada o, infraestructura pública generada por las exoneraciones tributarias?, la repuesta lamentablemente es ¡no!.
En quinto lugar, hagamos un análisis sencillo de competitividad, Si usted aterriza hoy en el aeropuerto de Iquitos trasladarse del aeropuerto a la plaza 28 de Julio le cuesta s/.12.00 a s/.15.00 en moto taxi, un menú ejecutivo le cuesta de s/.15.00 a s/.20.00, alojamiento en un hotel 2 estrellas, habitación simple s/.180.00; lo mismo, en Tarapoto le cuesta s/. 6.00; s/.7.00 y s/. 60.00; respectivamente. El crecimiento del PBI de la región San Martín, la inversión pública y privada así como la oferta exportable y las exportaciones regionales, la afluencia turística interna, en los últimos 4 años casi ha duplicado a la región Loreto…, Entonces, ¿Qué ciudad es más competitiva? ¿Qué región es más competitiva?
Con todo lo dicho lo más indignante es la desinformacion y confusión a que ha sido expuesta nuestra población, generada por las medias verdades que se dicen, y de lo que no se le informa, por ejemplo; que nuestra región conjuntamente con Loreto gozan del beneficio de exoneración de IGV desde ¡ Mayo del año 1938 !, en el marco de Convenio de Cooperación Aduanera Peruana-Colombiano (PECO), desde ¡hace 73 años!, esto quiere decir que en todo este tiempo los peruanos a través del estado han dejado de recaudar S/. 3,300 millones de Nuevos Soles aprox. en cálculos gruesos, a razón de S/. 45 millones por año. ¿Dónde están estos fondos? ¿Necesitamos 50 años más para que funcionen las exoneraciones Tributarias? ¿El desarrollo de la región está por otro camino?.
En la campaña política actual los candidatos están empleando como caballito de batalla este tema ¿que nos ofrecerán?
Sr. Pezo, ¿Qué hacemos?
Empezar a entender que necesitamos afinar una visión de desarrollo regional consensuada y concertada, que amerita diseñar políticas públicas que impulsen el uso de herramienta de gestión y planificación territorial como la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) y el Ordenamiento Territorial (OT), que se privilegie la conservación y preservación de nuestros ¡ valiosísimos ! Ecosistemas naturales, que se desarrolle gestión comunitaria, gestión por resultados en armonía con las tendencias mundiales, que impulsen mejores estándares de competitividad, una gestión pública moderna y un sector privado emprendedor y pujante como se empieza a mostrar gran parte del sector privado regional hoy.
Por otro lado, la realidad es que las instituciones como actores del sistema que forman parte, ¡ no funcionan !,
¡ No cumplen con el rol para el cual han sido creadas !; esta realidad debe cambiar las instituciones deben cumplir y hacer bien su tarea, entre otras:
La SUNAT, ha demostrado negligencia en el tema, no ha hecho nada en los últimos dos años para informar y familiarizar a la población en primer lugar, sobre los alcances de la ley, en capacitar a los empleados de las instituciones que trabajan con este instrumento legal, en desarrollar programas conjuntamente con los colegios profesionales, etc.
LOS CONGRESISTAS; bueno, ¡ ellos ya no tienen remedio! han tenido dos años para discutir la ley en el congreso y en la comisiones respectivas, tratándose, según ellos dicen, de un tema de vital importancia para la población de la región (¿?).
Incluso un congresista declaró desenfocado, que esto es un golpe mortal a la economía de la población regional, que el apetito voraz del gobierno quiere quitar el último centavo al san martinense; y cuando se promulgo la ley de restitución de las exoneraciones, dijo que fue una victoria contundente de la población con sus autoridades, bueno, las cosas siguen subiendo y la ineptitud de nuestros congresistas sigue viento en popa.
Creo, convendría a la región ¡nos exoneren de congresistas! entre otras razones, porque cada congresista nos cuesta a todos los peruanos s/. 262 mil Nuevos Soles al mes o, 3 millones 150 mil Nuevos Soles al año,(www.congreso.gob.pe) , y para nuestra región a partir de este año 4 congresistas, que nos costaran 12 millones 600 mil al año; y para poner broche de oro, algunos congresistas nuestros están 20 y 15 años respectivamente.
La gran pregunta es ¿Cuál es nuestro beneficio por tanta inversión? Es importante que meditemos profundamente, pensemos y repensemos...
LA CÁMARA DE COMERCIO se ha adormecida los últimos años con este tema, necesitamos que el gremio empresarial se ponga los pantalones largos y se convierta en una institución referente para el desarrollo regional, donde se tratan los temas seria y profesionalmente, que la opinión que emita se sustente en investigación y análisis trascendente, que marque la diferencia, y no hacer la comparsa de los frentes provinciales cuyos objetivos no resisten mayor análisis.
LOS COLEGIOS PROFESIONALES se olvidaron del tema por dos años y se acordaron al siguiente día de vigencia de la ley, mismos bomberos apagando el incendio tributario.
El  Gobierno Regional , ¡ bien gracias !, sus pilas se agotaron con el reintegro tributario.
Es lamentable constatar la incapacidad y la improvisación con la que actuaron los funcionarios de SUNASS y OSINERGMIN, en declaraciones a la prensa los gerentes (¿?) de Electro Oriente y Emapa San Martin declararon que consultaron la aplicación del IGV en nuestra región a sus respectivas sedes nacionales en Lima, recibieron como respuesta que se aplique el IGV ¡ gravando el 19% !, lo que demuestra que estos empleados no se han dado el trabajito de leer el decreto legislativo y sus alcances, actuando con cándida ligereza generando una absurda situación que agrava más aun la imagen de empresas ineficientes que los usuarios de sus servicios tenemos.
Sr. Pezo ¿algún comentario adicional?
Espero que publique lo que voy a decir, la PRENSA regional se desempeño como cajita de resonancia, han repetido las incongruencias y medias verdades que se dijeron durante los dos meses pasados. No hemos percibido una prensa analítica, polémica, educativa; pero tengo la esperanza que esto cambie pronto.

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