Powered By Blogger
San Martín se ubica en el puesto 19 en competitividad

La Región San Martín se posicionó en el puesto 19 del Índice de Competitividad Regional (ICRP 2010); así lo demuestra la investigación realizada por el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CENTRUM Católica) que demuestra que ha subido dos posiciones respecto al ICRP 2008.
La investigación señala, que ello fue resultado de la mayor competitividad lograda en sus pilares economía, gobierno, personas e infraestructura.
Según el CENTRUM Católica, en el pilar Economía, la región se ubicó en el puesto 14, subiendo una posición respecto a lo alcalzazo en el ICRP 2008. Los principales impulsores de este avance fueron: su mayor crecimiento económico, que se reflejó en el alto incremento de su Producto Bruto Interno Real Percápita. A ello, se sumó el mayor número de productos exportados por la Región.
En el pilar Gobierno, la región ascendió 8 posiciones y se ubicó en el puesto 10 con 41.20 puntos, debido a su autonomía fiscal, eficiencia en el gasto y mayor seguridad. Pese a que la región cuenta con bajos recursos, ha logrado alcanzar un alto porcentaje en el avance ejecución del gasto (cerca del 92 %). Además la región ha logrado una fuerte reducción en el número de delitos por cada 1, 000 habitantes.
En el pilar Persona, San Martín tuvo un resultado positivo, ya que ascendió 3 posiciones y logró ubicarse en el puesto 16 del índice. El aumento en la densidad de centros de formación tecnológica, el mayor número de años de estudio por la población y la reducción de la tasa de analfabetismo han jugado a favor del incremento de la competitividad de la región. Sin embargo, uno de los puntos débiles es el alto porcentaje de niños menores de 5 años con desnutrición crónica.
Infraestructura fue el pilar en el que la San Martín ocupó el puesto 17, subiendo una posición respecto al ICRP 2008, como resultado de su red vial, turismo y comunicación. Una buena parte del ascenso en este pilar se debió al incremento en la densidad de red vial nacional asfaltada, aunque todavía es pequeño comparado a regiones como Tumbes, Lambayeque e Ica.
Empresas es el pilar en el que la región obtuvo su más baja posición (puesto 23), debido al bajo ambiente de negocios, innovación y generación del empleo. San Martín fue considerada como la segunda región con mayores dificultades para sacar adelante una empresa. Asimismo, los productos o servicios innovadores en la región son muy pocos, al igual que el número de casos de empresas o personas innovadoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...