Powered By Blogger

Después de Expoamazonia 2011: ¿cual es la agenda a seguir?

El portafolio de inversiones y planes de negocios regionales:


10 mil visitantes, ventas directas 240 mil nuevos soles (incluye 130 mil en comida), 2 millones en ventas proyectadas, 4 millones 600 mil en compromisos por rueda de negocios, son cifras declaradas por el Vicepresidente del Gobierno Regional de San Martín. Nuestra investigación de campo durante los 4 días de feria reporta cifras que difieren un poco, con menos dosis emotiva, señala Artemio Pezo Pinedo, empresario sanmartinense, pionero en comercio internacional y asesor corporativo de la Consultora Selva Virgen.
Al margen de las cifras, creo que en materia de inversión privada en nuestra región la Expoamazonia marca un hito; entre otras razones, la creación de AMAZINV, la Agencia de Fomento a la Inversión Privada en la Amazonía, cuya tarea no es fácil, impulsar las inversiones privadas nacional e internacional, en el caso de nuestra región solo recibió el 0.09% del total de de inversiones privadas y extranjeras en el país en los últimos 10 años (Fuente BCR-IPE, publicación CONFIEP y CSV), es un porcentaje marginal, que demuestra el bajísimo performance del sector privado regional y una pobre institucionalidad y, que hay agenda pendiente.
Pero a saber, AMAZINV se encuentra en las mejores manos, el Sr. Luis Carranza Ugarte, ex Ministro de Economía exitoso, con el equipo de gestión del Centro de Competitividad de la Universidad San Martín de Porras; sin embargo, es tarea de todos, puntualmente de los empresarios y sus gremios e instituciones sólidas, que cuenten con portafolio de inversiones, con planes de negocios diferenciados y con el respaldo del sistema financiero; que dicho sea de paso, no tiene diseñado productos financieros para nuestra realidad y expectativita Amazónica.
Necesitamos entender que debemos mejorar sustancialmente nuestra capacidad de respuesta a los retos que nos plantea un escenario de nuevas inversiones.
La otra razón es la decisión política para impulsar las inversiones privadas en nuestra región, decisión tomada para afrontar este preocupante escenario, en el entendido que es el inicio de un largo proceso; queda claro, que las inversiones no se darán porque alguien declare o decrete, solo vendrán cuando promocionemos las oportunidades y logremos el clima adecuado. Muchas iniciativas se estrellaron por una visión política herrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...