Powered By Blogger
Amplían cultivo de palma aceitera en el Pongo de Cainarachi

Este lunes 14 de noviembre, en el distrito del Pongo de Cainarachi, con la presencia de autoridades regionales, locales y sectoriales; se entregarán cerca de mil plantones de palma aceitera a los productores de la Asociación Jardines de Palma JARPAL, la misma que agrupa a más de 400 socios.
El objetivo es, incrementar el área de cultivo y el rendimiento de este cultivo el ámbito del proyecto “Mejoramiento de la Competitividad de la cadena productiva de palma aceitera en la Sub Cuenca de los Ríos Cainarachi - Shanusi”, que actualmente viene siendo ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura (DRASAM).
Arturo Maldonado, director regional de dicha institución, dijo que este proyecto inició en el 2008 de la mano de Naciones Unidas con un presupuesto de 5 millones 994 mil 197.42 nuevos soles; a la fecha ya se invirtió 1 millón 166 mil 204.4 nuevos soles, en asistencia técnica, adquisición de equipo de campo, y en desarrollo organizacional de JARPAL. Investigaciones revelan que 143 árboles sembrados en una hectárea, pueden captar hasta 17 TM de dióxido de carbono.
CADENA DE VALOR
La implementación del proyecto se da bajo un enfoque de cadena de valor, con los requerimientos de cantidad y calidad que exige la fábrica de extracción de aceite crudo de palma INDUPALSA.
Esta fábrica tiene una capacidad instalada de 6 Tm de RFF /hr, al inicio de la intervención trabajaba al 17.13 % de su capacidad.
Actualmente se cuenta con 756 hectáreas de cultivo de palma de los cuales 680 están en producción. En el 2010 se instaló 200 Has., nuevas de palma y a partir de noviembre del 2011 se inició la siembra de 300 Has, esperando que a diciembre tengamos en campo 1 mil 156 Has., a julio del 2011 el rendimiento promedio es de 9.72 TM RFF/ha/año, lo que indica un incremento de la productividad del 45.9% con respeto al 2007. Asimismo se abasteció a la planta con 5 mil 267.71 TM de RFF que significa un aprovechamiento del 41.53 % de la capacidad instalada de la planta, proyectándose a diciembre del 2011 ampliar este volumen.
MERCADO ASEGURADO
La producción de RFF tiene un mercado seguro, a la fecha los ingresos generados por venta de materia prima hasta julio asciende a 3 millones 550 mil nuevos soles aproximadamente, cantidad que puede incrementarse hasta diciembre del 2011. Así mismo en el 2010 la dirección regional de Agricultura ha capacitado bajo la metodología de Escuelas de Campo en temas de manejo de suelos y fertilización así como se implementó viveros para producción de plantones, lo que a la fecha nos ha generado 4 mil plantones de la oleaginosa debe ser trasplantados a campo definitivo, teniendo como receptora de los productores de la Asociación Jardines de Palma JARPAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...