Powered By Blogger
Conocimiento ambiental y agrícola del frijol se revalora en San Martín

El conocimiento ancestral sobre la siembra, mantenimiento y cosecha del frijol, es una experiencia trasmitida desde tiempos ancestrales en la cultura amazónica y ahora revalorada en la región San Martín.
Asimismo ha sido recientemente recogido en un documento y galardonado con el segundo lugar en el concurso de investigación 2011 convocado por el Gobierno Regional de San Martín mediante su Proyecto Rescate de la Afirmación de las Expresiones Culturales.
La investigación realizada por Darwin Córdova Vásquez, técnico de campo que labora en CIMA para la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), refleja más de cinco años de seguimiento y observación a las tradiciones culturales sobre el frijol en la zona de Tres Unidos, zona de amortiguamiento del PNCAZ.
La investigación denominada “Experiencias de una agricultura tradicional campesina en el cultivo del frijol (phaseolus spp) y otras leguminosas en el distrito de Tres Unidos, San Martín”, resalta la vinculación de los agricultores con su entorno, su relación y conocimiento de las fases lunares que le indican el tiempo adecuado para la siembra, así como las creencias en señas de la guaba silvestre, cuya cantidad de floración se relaciona directamente con la cantidad que obtendrán durante la cosecha.
Darwin Córdova resalta que “el conocimiento tradicional de los agricultores se vincula con el conocimiento técnico-científica, ya que ambos se nutren mutuamente y el campesino toma lo mejor de cada uno para tener mejores resultados en sus chacras que le ayudarán a mejorar su calidad de vida, pues hay zonas donde se mantienen especies de leguminosas que en otros lugares ya han desaparecido”.
La investigación resalta además de la relación de los agricultores con la tierra, su vinculación con el medio ambiente, el cual aporta con sus demás elementos a una mejor producción de los sembríos, incluyendo las lluvias y estaciones de verano que repercuten en la producción de las chacras.
El documento de investigación que será publicado próximamente mediante el Fondo de Fomento a las artes, la ciencia y la cultura del Gobierno Regional de San Martín, forma parte del programa de revaloración cultural que se impulsa para rescatar los saberes tradicionales.
El autor de esta investigación, ha sido galardonado también en el concurso de Poesía, categoría donde obtuvo el primer lugar con su poemario Gritos del Bosque y otros versos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...