Powered By Blogger
Computadoras donadas a Panjui no funcionan porque carece de ambientes



El Apu de la comunidad de Panjuy, Lizardo Pizango Cumapa, reclamó la carencia de ambiente adecuados para la instalación de laboratorio de ciencias y salas de innovación tecnológica (computación), en la institución educativa de su comunidad.
Indicó que el gobierno ha entregado equipos y computadoras, pero estas no se pueden instalar por falta de condiciones para su funcionamiento. Panjuy es una comunidad nativa kechua ubicada en el distrito de Tabalosos, provincia de Lamas.
Del mismo modo, el vicepresidente de la Federación de pueblos indígenas kechuas de la región San Martín (Fepikresam), Wiliam Guerra Sinarahua, indicó que los docentes bilingües deben ser capacitados en manejo de la computación e informática, debido a que las computadoras donadas por el Ministerio de Educación están guardadas; similar caso sucede con las comunidades kechuas asentadas en el distrito de Chazuta.
Además un representante shawi reclamó que su comunidad es la más olvidada en la región, porque solo hay dos escuelas creadas al interior de su comunidad, "en otros pueblos ni siquiera tienen instituciones educativas donde puedan estudiar sus hijos". Exigió para que el 2012 se crea una escuela bilingüe, para que se rescate el conocimiento ancestral.
La representante del Ministerio de Educación presente en el taller precisó que la carencia de la falta de docentes bilingües, hará que se crearía una especialización para los docentes bilingües que manejan la educación secundaria con el fin de mejorar sus capacidades.
Estos reclamos fueron presentados durante el II Encuentro de nacionalidades indígenas amazónicas, que se desarrolló por tres días en el auditorio del hotel La Jungla, en el distrito de La Banda de Shilcayo, dijo el APu y que ojala les tengan en cuenta el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...